La CURP biométrica será obligatoria en México a partir de 2026. El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que da inicio al proceso para convertir este documento en la nueva forma oficial de identificación para todos los ciudadanos.
Una respuesta a la crisis de desaparecidos
El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado el 16 de julio, responde a una necesidad urgente del país: reforzar la identificación de personas y facilitar la búsqueda de desaparecidos. Con más de 100 mil personas no localizadas en México, la CURP biométrica busca ser una herramienta eficaz para la identificación plena y confiable de los ciudadanos.
¿Qué es la CURP biométrica?
La CURP biométrica será un documento de identidad que incluirá los siguientes elementos:
- Fotografía del rostro del solicitante.
- Registro de las 10 huellas dactilares.
- Imagen del iris de ambos ojos.
- Código QR con los datos biométricos.
- Firma electrónica avanzada.
- Datos alfanuméricos tradicionales de la CURP.
- Leyenda de validación certificada por RENAPO.
Este documento será obligatorio tanto para mexicanos como para extranjeros residentes en el país.
¿Cuándo y dónde se podrá tramitar?
La implementación de la CURP biométrica será gradual. Actualmente, sólo está disponible en algunos municipios del estado de Veracruz, donde desde abril se realizan pruebas piloto. Las personas que vivan en Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima o Coatzacoalcos pueden acudir al registro civil para tramitarla.
A nivel nacional, todos los registros civiles estarán habilitados para emitirla a partir de febrero de 2026. Será en esa fecha cuando se vuelva obligatoria y comience su uso generalizado como único documento de identidad oficial.
¿Cómo se forma el código de la CURP?
El código de la CURP se mantiene con los lineamientos tradicionales:
- Primeras letras del apellido paterno, materno y nombre (exceptuando “José” o “María”).
- Fecha de nacimiento en formato año, mes y día.
- Letra del sexo (M o H).
- Abreviatura del estado de nacimiento.
- Homoclave de tres dígitos generada por RENAPO.
Con la versión biométrica, se añade un componente visual y digital que aumenta su seguridad y utilidad en procesos administrativos y legales.
¿Por qué es importante?
La CURP biométrica no sólo refuerza la identidad digital en México, también permitirá agilizar trámites, reducir fraudes y apoyar en la localización de personas desaparecidas. Se perfila como una herramienta clave para el combate al crimen, la mejora de servicios públicos y la digitalización del gobierno.
