La violencia que no da tregua en Culiacán
Desde septiembre de 2024, Culiacán ha vivido una ola de violencia que parece no tener fin. El enfrentamiento entre los grupos criminales de “Los Chapitos” y “La Mayiza” ha sumido a la capital sinaloense en un estado de terror constante. A cinco meses de iniciada esta guerra, las cifras son desoladoras:
- Más de 500 personas asesinadas.
- 350 desaparecidos.
- Pérdidas económicas de 12 mil millones de pesos, según la Concanaco, con 430 millones de pesos diarios por cierres de negocios y bloqueos.
- 500 establecimientos cerrados.
La violencia ha trastocado todos los aspectos de la vida cotidiana en una ciudad que parece atrapada entre el fuego cruzado y un gobierno estatal incapaz de garantizar seguridad.
Marchas infantiles: el grito de hartazgo de Culiacán
El pasado fin de semana, miles de ciudadanos tomaron las calles de Culiacán en dos manifestaciones masivas que conmocionaron al país. Lo que hizo diferente a estas marchas fue la presencia de niñas y niños caminando junto a sus padres, portando pancartas con mensajes como “Queremos paz” y “Fuera Rocha”.
Miles de personas salieron a las calles en Culiacán para mostrar su hartazgo por el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, con playeras en color blancas, pancartas y hasta una piñata que quemaron con la imagen del gobernador desfilaron por las principales calles de la capital… pic.twitter.com/UFTNxU6FoT
— Azucena Uresti (@azucenau) January 26, 2025
“Sacamos a nuestros hijos porque ya no hay otro camino”, declaró un manifestante que prefirió mantener su anonimato. La marcha llegó hasta las oficinas del gobernador Rubén Rocha Moya, donde se reportaron algunos destrozos. Sin embargo, el mandatario no apareció, alimentando aún más la percepción de un gobierno ausente.
El uso de niños en estas manifestaciones también refleja la desesperación de las familias que, pese a saber que los “halcones” de los cárteles monitorean cada movimiento, decidieron alzar la voz en busca de soluciones.
¿Un gobierno aliado o incapaz?
Las críticas hacia Rubén Rocha Moya no se limitan a la sociedad sinaloense. La percepción de que el gobierno estatal no solo ha fallado en contener la violencia, sino que además podría estar aliado con uno de los grupos en pugna, ha cobrado fuerza.
Esta percepción se refuerza con una carta enviada en 2024 por Ismael “El Mayo” Zambada, líder de un grupo rival, quien insinuó que las autoridades estatales favorecen a “Los Chapitos”. Aunque se trata de un criminal, sus palabras han sido lo único que arroja algo de luz sobre la compleja relación entre el gobierno y el crimen organizado en Sinaloa.
El impacto económico y turístico
Mazatlán, el destino turístico más importante del estado, no ha escapado a esta crisis. La violencia y una reciente ola de secuestros han ahuyentado a los turistas, afectando gravemente la economía local. Esto contrasta con las declaraciones de Rocha Moya, quien ha minimizado la crisis, señalando a la intervención de Estados Unidos como el detonante de la violencia.
La 4T defiende, pero el tiempo se agota
Pese a las protestas y la creciente percepción de ingobernabilidad, el gobernador Rocha Moya sigue contando con el respaldo de Morena. La presidenta Claudia Sheinbaum lo defendió durante su conferencia matutina, argumentando que la violencia es consecuencia de las capturas de líderes criminales por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, el tiempo parece jugar en contra del gobierno federal. Las crecientes críticas sociales, sumadas a la posibilidad de que Estados Unidos emita más declaraciones sobre la situación en Sinaloa, podrían forzar a la Federación a tomar decisiones drásticas respecto al gobierno estatal.
¿Qué sigue para Sinaloa?
La crisis en Culiacán y Mazatlán pone de manifiesto los vacíos de autoridad y la necesidad de estrategias efectivas para restaurar la paz en Sinaloa. Las preguntas siguen en el aire: ¿cómo enfrentar una crisis donde el gobierno parece no tener el control?, ¿qué pasará si la violencia escala aún más?
Lo cierto es que Sinaloa está en el ojo del huracán y el futuro del estado dependerá de decisiones rápidas y contundentes por parte de las autoridades, tanto locales como federales.
¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
