Durante las vacaciones de verano aumenta el riesgo de accidentes en ríos, lagos, mares y albercas, alertó Pitichi López Rivadeneyra, coordinadora nacional de Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana.
Explicó que un niño puede ahogarse en cuestión de segundos y un adulto en menos de un minuto si no sabe nadar. “El ahogamiento no da mucho tiempo para el rescate, por eso lo mejor es prevenir”, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 236 mil personas por ahogamiento, y 92% de los casos ocurren en países de ingresos medios o bajos, como México. En el país, fallecen en promedio cinco personas al día, principalmente niños de uno a cuatro años y jóvenes de entre 15 y 34.
Recomendaciones de seguridad de la Cruz Roja
López Rivadeneyra destacó que muchos accidentes ocurren en albercas, depósitos de agua y cisternas dentro de los hogares. Recomendó que los niños siempre estén bajo supervisión de un adulto y nunca al cuidado de hermanos mayores.
Advirtió que incluso 10 centímetros de agua pueden ser letales para un menor en menos de un minuto. Además, pidió evitar ingresar a presas y no nadar en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas.
En el caso de cisternas en edificios o condominios, subrayó la importancia de mantenerlas siempre cerradas para prevenir tragedias.
