El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que suspenderá la emisión de visas para personas procedentes de Gaza mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los procesos utilizados en casos médicos y humanitarios.
“Se están suspendiendo todas las visas de visitantes para personas de Gaza mientras realizamos una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos utilizados para emitir una pequeña cantidad de visas médicas y humanitarias temporales en los últimos días”, señaló la dependencia en un comunicado divulgado en X.
La medida también aplica a trabajadores de organizaciones no gubernamentales y a personas que hubieran ingresado a Gaza en funciones oficiales o diplomáticas.
Seguridad nacional y repercusión humanitaria
De acuerdo con el anuncio, cualquier hallazgo en redes sociales que revele información considerada “descalificadora” en materia de seguridad será sometido a un Security Advisory Opinion (SAO), es decir, una investigación interinstitucional para determinar si el solicitante representa un riesgo para Estados Unidos.
Para organizaciones humanitarias, este endurecimiento representa un golpe directo a la población civil de Gaza, que enfrenta ataques constantes de Israel desde hace casi un año y depende en gran medida de permisos especiales para acceder a atención médica o refugio fuera de la región.
