La emergencia ambiental en Quintana Roo se agudiza con la confirmación de tres nuevos incendios forestales activos, reportados esta semana por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los siniestros se localizan en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum, y se suman a otros focos que continúan activos en distintas regiones del estado.
En Cancún, el fuego inició el 7 de mayo en la zona conocida como Los Cubos o Los Cárcamos. Hasta el último corte, ha consumido ocho hectáreas de vegetación, con un control estimado en apenas el 10 por ciento y un avance del cinco por ciento en las tareas de liquidación.
En Tulum, el incendio registrado desde el 6 de mayo en el predio identificado como Monkey / Akumal ha afectado once hectáreas; ahí las brigadas han logrado un 90 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
En el caso de Lázaro Cárdenas, un nuevo foco detectado en el kilómetro 80 desde el pasado 5 de mayo ha dañado al menos 20 hectáreas, con un control del 20 por ciento y solo un 10 por ciento de avance en la liquidación.
Estos nuevos incendios se suman a otros frentes activos en el estado, como el de Santa Melva, también en Lázaro Cárdenas, que ha arrasado con 600 hectáreas desde el 1 de mayo; El Higo, en Playa del Carmen, con 420 hectáreas afectadas; La Selva en Puerto Morelos, con 350; y La Reyna, también en Lázaro Cárdenas, con 30 hectáreas impactadas. En conjunto, la superficie total devastada por el fuego ya alcanza las 1,439 hectáreas.
Dos de 9 incendios han sido controlados
Aunque algunos incendios han sido controlados recientemente en Isla Mujeres y Othón P. Blanco, afectaciones a la biodiversidad del Caribe mexicano, la Conafor destacó que junto con elementos de Protección Civil, bomberos y brigadas voluntarias, mantiene desplegado un equipo de 95 personas para combatir los incendios en campo.
Sin embargo, las condiciones climáticas como las altas temperaturas, la vegetación seca y los terrenos complicados hacen que el control total de los siniestros sea más complicado.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) exhortó nuevamente a la ciudadanía a colaborar de manera preventiva. Se pidió a la población mantenerse atenta ante cualquier avistamiento de humo o fuego y reportarlo de inmediato al número de emergencias 911 o directamente al enlace estatal de incendios forestales al teléfono 983 111 9208.
Las autoridades recordaron que la temporada de incendios forestales aún no concluye y que la vigilancia y las acciones de respuesta continuarán en las próximas semanas para evitar mayores afectaciones a la biodiversidad del Caribe mexicano.
Cancún enfrenta más de 200 incendios en una semana
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, advirtió sobre la gravedad de la temporada de incendios en Cancún, al revelar que tan solo en esta semana se han atendido más de 217 siniestros relacionados con áreas verdes y basureros clandestinos. Ante este panorama, lanzó un llamado urgente a la corresponsabilidad ciudadana.
“Estoy con el heroico Cuerpo de Bomberos, un equipo que no para de trabajar. En esta semana hemos atendido más de 217 incendios de áreas verdes, de basura clandestina.
“¿Qué les pedimos a todos los cancunenses? Ser corresponsables. A no tirar basura en la calle, a no tirar ningún tipo de envase de vidrio porque este genera un efecto de lupa y eso genera un incendio. No tirar colillas de cigarro”, dijo.
La alcaldesa recordó que tanto el municipio como en todo el estado se atraviesa por una intensa sequía lo que promueve la posibilidad de generarse los incendios si no se toma consciencia sobre las acciones que lo pudieran iniciar.
“Estamos en una temporada de sequía, entonces necesitamos ser muy conscientes y responsables, porque no sabemos si el día de mañana ese incendio puede llegar a tu casa, a tu comunidad, a tu parque”, expresó.
Asimismo, pidió a la población estar alerta y reportar cualquier señal de humo, para notificar los números de emergencia del 911 para la atención oportuna de estos siniestros.
