El área de bacheos de la dirección general de servicios públicos se encuentra trabajando en la glorieta de las avenidas Tulum y Uxmal
A las 10 de la noche llega una avanzada a la glorieta de “La historia de México”, que se ubica en los cruces de las avenidas Tulum y Uxmal, donde se encuentra la terminal de autobuses ADO, en este punto cierran un tramo de la vialidad y comienzan los trabajos de bacheo, posteriormente llegan las maquinarias y más manos de obra para poder reparar esta avenida ubicada en la Zona Fundacional de Cancún.
“Por instrucciones de la presidenta Ana Paty Peralta daremos mantenimiento a la carpeta asfáltica que tenemos en la glorieta, ha habido algunos hundimientos gracias a la erosión y el tiempo que ha tenido de vida, la carpeta de concreto hidráulico ya cedió totalmente y estamos seccionando, retirando lo que estaba afectado para renivelar con base hidráulica y asimismo ponerle encima la capa de asfalto para poder dejar el área transitable”, comentó en exclusiva el coordinador del área de bacheo Diego Patiño.
Indicó que toda la glorieta tiene afectaciones debido a que es una de las avenidas principales de Cancún, de las más antiguas y que no ha tenido mantenimiento en su asfalto entre 20 y 25 años, por eso se presentaron los hundimientos que se encuentran distribuidos en prácticamente todo el circuito.

“Vamos a estarle dando mantenimiento a absolutamente a todos los tramos, pero estamos tratando de no afectar la tranquilidad de de los automóviles ni a la ciudadanía en su día a día, estamos tratando de hacer este tipo de actividades, que son un poco más laboriosas y de mayor impacto en horarios donde no haya tanto flujo vehicular”, explicó Diego Patiño.
Los trabajos comenzaron esta semana y se han tenido que hacer por partes debido a que es un proceso laborioso, el concreto hidráulico es un material duro y difícil de tratar por lo que ahora lo que se hace es retirar este mismo y posteriormente compactar con asfalto, después se hace una renivelación para que queden los tramos en óptimas condiciones.
Este trabajo se espera que pueda terminarse en un mes, sin embargo, dependen de la situación del tiempo ya que cuando hay lluvia se llega a complicar el trabajar con los materiales y se presentan retrasos debido a la naturaleza de la obra.
“Por lo mismo tenemos que hacer algo más invasivo que es meter maquinaria levantar la la carpeta existente de material para retirarlo y a su vez al final ponerle la capa de asfalto que requiere”.
Diego Patiño explicó que en este momento se trabaja de manera simultánea en tres puntos de la ciudad, ya que presentan las mismas características del material a reparar, dos de estos puntos se encuentran fuera de la Zona Fundacional, pero son puntos de alto tránsito que necesitan ser atendidos.
“En sí vamos a tratar de atacar las áreas de que tengan concreto hidráulico, que es el trabajo que estamos haciendo aquí, y tenemos algunos hundimientos en la avenida Huayacán enfrente de Arbolada, hicimos el corte y la renivelación del pavimento en esa área, vamos a seguir trabajando al igual que vamos a meternos a la avenida 135 por Jardines del Sur”, comentó.
Explicó que estos puntos a reparar tienen una carpeta diferente y que es un poco más laborioso de trabajar, explicó también que no se dejará de reparar las vialidades en la Zona Fundacional ya que ese es otro encargo del ayuntamiento, por lo mismo las brigadas trabajan día y noche en toda el centro.