Las intensas lluvias registradas en Chetumal durante las últimas horas han provocado encharcamientos, caída de árboles y cierres viales en diversas colonias, generando complicaciones para la ciudadanía. Ante esta situación, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, YensunniMartínez, ha encabezado de manera personal el Operativo Tormenta y ha recorrido las zonas afectadas para coordinar labores de atención y limpieza.
“Agradezco grandemente a nuestro equipo del Operativo Tormenta que siempre está alerta y activo antes, durante y después de las lluvias, con labores preventivas, de monitoreo y atención de incidentes que se lleguen a presentar”, expresó la alcaldesa al supervisar los trabajos en la colonia 5 de Abril. “De esta manera, podemos actuar ante cualquier eventualidad poniendo como prioridad la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía”, añadió.
Uno de los puntos críticos ha sido la avenida Universidad con Mariano Arista, donde vecinos reportaron que el agua no fluía adecuadamente por las alcantarillas. En respuesta, el gobierno municipal desplegó maquinaria especializada para rehabilitar los pozos de absorción.
“Estamos aquí atendiendo también las peticiones ciudadanas”, indicó Martínez. “El día de ayer nos hicieron de conocimiento que el agua no estaba fluyendo en las alcantarillas de esta zona y que necesitaban que viniéramos a revisarlas. Hoy estamos acudiendo desde muy temprano con personal de Protección Civil y Obras Municipales”, explicó.
Durante la supervisión, detalló que uno de los pozos tenía originalmente 12 metros de profundidad, pero tras los trabajos realizados con la máquina drill se amplió hasta alcanzar los 27 metros. Otro pozo cercano pasó de 14 a más de 25 metros, con el objetivo de mejorar su capacidad de absorción y evitar futuros encharcamientos.
“Para avanzar con la transformación de nuestra capital y nuestro municipio, seguiremos trabajando en territorio y con todo el respaldo de nuestra gobernadora Mara Lezama”, afirmó la alcaldesa.
La estrategia del Operativo Tormenta, implementada en su administración, contempla acciones antes, durante y después de cada evento de lluvia. Estas incluyen limpieza de rejillas, desazolve de pozos, retiro de árboles caídos y atención directa a reportes ciudadanos.
“La estrategia es clara: una ciudad limpia es una ciudad segura. Por eso vamos a seguir actuando con responsabilidad, cercanía y resultados”, finalizó Martínez.
RECOMENDACIONES ANTE LLUVIAS INTENSAS EN CHETUMAL
• Evita transitar por calles inundadas, ya sea a pie o en vehículo.
• Reporta árboles o postes caídos al 911 o a Protección Civil Municipal.
• Mantente atento a los canales oficiales para conocer alertas y puntos de riesgo.
• No arrojes basura en las calles o alcantarillas; obstruye el flujo de agua.
• Revisa y limpia coladeras en tu vivienda para evitar inundaciones.
• Ten a la mano lámpara, radio y documentos importantes en caso de emergencia.
