Chofer de Uber, detenido por atacar sexualmente a dos mujeres en Cancún

Fueron dos hechos diferentes, según relata la FGE. El sujeto está en prisión preventiva

Chofer de Uber, detenido por atacar sexualmente a dos mujeres en Cancún
Chofer de Uber, detenido por atacar sexualmente a dos mujeres en Cancún

El pasado 18 de septiembre, la Policía Estatal, en coordinación con la FGE, detuvieron a un chofer de un Uber acusado del delito de abuso sexual y violación, en agravio de dos mujeres de nacionalidad extranjera, en hechos ocurridos en diferentes momentos en Cancún.

De acuerdo con el fiscal Raciel López Salazar, que relató los hechos en conferencia de prensa, el 15 de septiembre, una mujer llamada Edith solicitó por la mañana un servicio de transporte mediante la aplicación para trasladarse a la colonia Paseos Kusamil, al hospital general, a donde acudiría a vacunar a su menor hijo de seis meses, por lo que abordó un vehículo Nissan tipo Versa color blanco.

“El conductor, identificado como Elías, se desvió de la vía para internarse a una brecha de terracería por la avenida José López Portillo, por lo que la víctima Edith le cuestionó el cambio de ruta. El imputado le dijo que supuestamente era para revisar una llanta, momento que fue aprovechado para abrir la puerta trasera del vehículo y realizarle tocamientos indebidos; sin embargo, por la resistencia de la víctima y el llanto del menor, el agresor la despojó de su teléfono celular para arrojarla hacia la maleza, mientras el investigado escapaba del lugar”, dijo el fiscal.

Posteriormente, la víctima localizó su teléfono para comunicarse con su cónyuge quien acudió a recogerla donde fue abandonada y presentar la denuncia ante la fiscalía. 

Una segunda carpeta de investigación fue abierta por las agresiones sufridas por una mujer identificada como Lizeth. Según el fiscal, la víctima estaba en un bar de la zona hotelera, donde abordó un vehículo tipo Versa color blanco que se encontraba estacionado frente al bar, pensando que se trataba de un taxi.

“Al solicitarle al conductor que la trasladara a su domicilio, la llevó a la carretera federal que conduce a Mérida donde se internó en un área verde para someter a la víctima y agredirla sexualmente, para posteriormente abandonarla en una gasolinería de la supermanzana 106 en la avenida López Portillo, donde los trabajadores de su lugar solicitaron la intervención del servicio de emergencia en el 911”, explicó el fiscal. 

El detenido ya fue puesto a disposición del juez de control, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Urge fortalecer seguridad en Uber

Cristina Gómez, secretaria de Gobierno, señaló la urgente necesidad de que todos los vehículos de alquiler, que funcionan mediante plataformas digitales, cuenten con las medidas de seguridad necesarias para operar en Quintana Roo.

Recordó que tanto en la Ley de Movilidad como en su reglamento están establecidos mecanismos de seguridad para los pasajeros y los conductores; sin embargo, un amparo ha impedido la correcta aplicación.

“Hay un amparo, a pesar de que en la mesa se construyó, junto con las diferentes plataformas, esta opción en la ley. Y sí, fíjense la importancia de contar con todas las condiciones de seguridad a partir de los vehículos que generan transporte. 

“Muchas veces creemos que la condición de la autoridad pudiera ser excesiva y ahí está la realidad. La realidad es que necesitamos transportes seguros, necesitamos todas las plataformas de transporte y el servicio público que ya estamos nosotros transitando tengan las condiciones mínimas de seguridad indispensables para todas las personas y principalmente para las mujeres”, dijo.

Por su parte, Uber emitió una declaración en la que se deslindó del caso, asegurando que el conductor señalado no forma parte de los socios de su plataforma: “Después de una exhaustiva investigación, a partir de la información pública y oficial, podemos determinar que no hay registros de viajes con la aplicación de Uber que coincidan con los hechos descritos”, recalcó la empresa.

Salir de la versión móvil