Certifican en Cancún seis edificios públicos libres de dengue

En el cierre de la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otras Arbovirosis 2025, la presidenta municipal Ana Paty Peralta anunció con orgullo que el Palacio Municipal y cinco dependencias más han sido certificadas como espacios públicos libres de criaderos del mosco transmisor del dengue. Este reconocimiento coloca a Benito Juárez como el primer municipio de Quintana Roo en lograr dicha distinción, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) y los Servicios Estatales de Salud (SESA).

La edil recibió el certificado correspondiente para el Palacio Municipal de manos de Melchor Adain Ojeda Chi, jefe del Distrito 2 del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. Asimismo, se entregaron los documentos acreditativos a los titulares de las direcciones de Salud, Ecología, Servicios Generales, Servicios Públicos y Supervisión de Limpias.

“En Cancún somos ejemplo a nivel nacional de la lucha contra el dengue. Esto demuestra lo que se puede lograr cuando trabajamos en equipo y con unidad. Gracias a nuestra gobernadora Mara Lezama, porque nunca antes se había invertido tanto en el fortalecimiento del equipo de vectores, con maquinaria, vehículos y la dignificación de sus trabajadores”, expresó Ana Paty Peralta.

La presidenta municipal también convivió con personal del área de vectores y de Servicios Públicos, reconociendo su labor permanente en las jornadas de descacharrización y nebulización. Estas acciones buscan eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti al evitar la acumulación de agua en contenedores al aire libre.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 confirmó que Benito Juárez es el primer municipio del estado en obtener esta certificación como parte de la estrategia nacional que se implementó del 31 de marzo al 4 de abril. Su objetivo es asegurar que espacios públicos como escuelas, oficinas gubernamentales y zonas turísticas estén libres de riesgo de contagio de dengue y enfermedades similares.

“De los 11 municipios que tenemos, Benito Juárez es el primer Palacio Municipal que acreditamos como libre de criaderos”, señaló el funcionario.

Durante la evaluación de los seis edificios públicos de Cancún, se verificó el cumplimiento de cinco criterios clave: chapeo, orden, ausencia de cacharros, ausencia de moscos transmisores y, lo más importante, que no haya casos de personas enfermas con dengue. Estos inmuebles serán objeto de seguimiento con supervisiones a los tres y seis meses para mantener la certificación.

Salir de la versión móvil