Según el Reglamento de Justicia Cívica de Cancún, estos son los precios que un ciudadano deberá pagar si tira la basura donde no debe o podrá ser arrestado.
Las multas por infringir el Reglamento de Justicia Cívica por tirar basura en la vía pública irán desde los 1,085 pesos hasta los 5 mil 428 pesos o un arresto que va desde las 24 a las 36 horas. Así es el «ultimátum» que presentó la presidenta municipal Ana Paty Peralta al dar a conocer las seis unidades o patrullas verdes que se encargarán de la vigilancia.
«Si se detectan malas prácticas, se aplicarán sanciones conforme al Reglamento de Justicia Cívica. Esto incluirá: multas, trabajo comunitario, hasta arresto dependiendo de la gravedad de la situación. También les dejo el número 998 353 29 90 para que cualquier persona pueda reportar a quienes infrinjan las normas», señaló la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
En ese aspecto, el Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Benito Juárez indica en su Artículo 61 que son faltas contra la salud de la ciudadanía arrojar a la vía pública y terrenos baldíos: animales muertos, sombreros, basura, sustancias fétidas o tóxicas o cualquier desecho peligroso para la salud o contaminante.
Este mismo documento oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, actualizado en el 2021, señala que se sancionará con una multa equivalente de 10 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o con 24 a 36 horas de arresto a quien, lo que quiere decir que el valor en 2024 por las multas es de 1,085 pesos hasta los 5,428.
«Quiero que quede muy claro que no se trata solo de aplicar sanciones, sino de proteger nuestro entorno y fomentar un cambio de actitud que beneficia a toda la ciudad, que es nuestro hogar. Hoy hago un llamado a la colaboración y a la responsabilidad de cada comercio, de cada empresa y de cada prestador de servicios para lograr el cambio que Cancún necesita», dijo Ana Paty Peralta al respecto.
El 20 de noviembre se han puesto en marcha seis Unidades Verdes, ahora conocidas como «Patrullas Verdes«, que tendrán la obligación de hacer los recorridos en las zonas localizadas donde es frecuente encontrar basureros clandestinos, que incluso son basureros reincidentes y en época de calor provocan incendios y con la lluvia, moscos del dengue.
«Contaremos con seis Unidades Verdes operadas por Siresol que recorrerán las calles para supervisar el correcto manejo de los residuos e identificar puntos frecuentes clandestinos. Estarán en completa coordinación con el equipo de Servicios Públicos».
Servicios Públicos, liderado por Antonio Chambé, es la Dirección Municipal que ha trabajado con esta problemática. Según los datos aportados hasta agosto de este año, al mes se atienden y desmantelan 14.7 basureros clandestinos en Cancún, lo que implica mano de obra, maquinaria, incluso de obra como retroexcavadoras, para poder limpiar un solo clandestino.
