El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisión el dictamen de reforma a la Ley de Movilidad que regulará el uso de motos eléctricas, bicimotos y escúteres capaces de superar los 25 km/h, clasificándolos como vehículos motorizados eléctricos personales (Vemepe). La medida contempla dos categorías según el peso del vehículo y exigirá a los conductores contar con licencia específica, cuyo tipo y requisitos se definirán en los reglamentos de la ley y del Reglamento de Tránsito en un plazo de 360 días.
Según la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, la expedición de licencias y la imposición de sanciones podría generar entre 21.5 y 385 millones de pesos por cada 10 mil unidades registradas. Actualmente, se estima que circulan en la capital unas 120 mil motos eléctricas, sin incluir patinetas y monopatines motorizados.
Impacto económico y modificaciones a la propuesta inicial
Aunque los costos exactos aún no se han fijado, el análisis de impacto presupuestal tomó como referencia las tarifas de licencias tipo A1 y A2 (525 y 1,049 pesos) y las infracciones más comunes entre motociclistas, como estacionarse en lugares prohibidos, no portar casco o placa, obstruir pasos peatonales y circular en ciclovías o carriles confinados. Entre septiembre de 2023 y abril de 2024, se registraron 86,670 sanciones de este tipo.
El dictamen incluye ajustes a la iniciativa original de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, redefiniendo el concepto de motocicleta, las características técnicas de los Vemepe y las facultades de la Secretaría de Movilidad para realizar estudios orientados a un mejor uso de las vialidades. El pleno discutirá y votará la reforma en el próximo periodo extraordinario.
