Tras una intensa labor de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró la captura de Andrés, alias “El Chivis” o “El 300”, un presunto jefe de sicarios y líder criminal buscado por varios homicidios de alto impacto registrados en Cancún. La detención se realizó en Tekal de Venegas, Yucatán, gracias a la colaboración con autoridades de esa entidad.
El fiscal Raciel López Salazar informó que Andrés, de 45 años y originario de Tabasco, fue detenido por su probable participación en el homicidio calificado de Luis, alias “El Beliceño”, ocurrido el 17 de octubre de 2022 en la Región 248 del Fraccionamiento Paseos del Mar, municipio de Benito Juárez. De acuerdo con las investigaciones, el crimen fue ordenado por Andrés en represalia por un robo que la víctima habría cometido en perjuicio de su compadre.
También asesinó a mujeres
Pero ese no es el único crimen que se le imputa. Andrés también enfrenta otra orden de aprehensión por el feminicidio de María del Carmen, su pareja sentimental; el homicidio de Jairo, su trabajador; y el asesinato de Nayeli, una mujer a la que el sujeto le disparó cuando intentaba huir de la escena. Estos hechos ocurrieron el 4 de marzo de 2024 en la invasión In House, en la Región 260 de Cancún, donde también operaba como líder de extorsionadores y distribuidores de droga.
Además, las autoridades investigan su posible participación en la desaparición de un taxista de la zona hotelera de Cancún, caso que sigue abierto y bajo reserva para no entorpecer las diligencias.
El detenido fue puesto a disposición del juez de control, quien le impuso prisión preventiva oficiosa mientras se resuelve su situación jurídica, misma que será definida el próximo 6 de agosto.
