Este martes 18 de enero, un total de 90 agentes de aduanas del Aeropuerto Internacional de Cancún concluyeron con éxito el curso “Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones”, un programa de capacitación con el que se busca mejorar la atención de los visitantes del destino.
Los certificados fueron entregados por la gobernadora Mara Lezama en la sala Enrique Veintimilla de la Terminal 2 del aeropuerto. Durante la ceremonia, la mandataria reconoció la importancia de la formación continua para los agentes aduanales, ya que ellos representan la primera impresión de México y del destino para los miles de turistas que arriban diariamente a esta terminal aérea.
“En Quintana Roo, el turismo es el que impulsa nuestra economía y genera miles de empleos cada año, en esta gran industria, cada persona que atiende a nuestros visitantes juega un papel fundamental.
“Sé que no siempre es fácil, que cada día llegan cientos de vuelos y miles de pasajeros con prisa por comenzar sus vacaciones, pero su labor marca la diferencia. Además de cumplir con su deber, ahora cuentan con herramientas para brindar una atención más humana, más cálida y más eficiente”, expresó.
Acompañada del Teniente Coronel Fernando Martínez García, titular de la Agencia Nacional de Aduanas en el aeropuerto, la gobernadora destacó que estas capacitaciones forman parte de las estrategias con las que se busca fortalecer la industria turística como motor económico del estado, por lo que se ha proyectado llevar esta capacitación a los aeropuertos internacionales del destino.
“Este curso surgió como resultado de reuniones entre autoridades estatales, federales y el Grupo ASUR, donde se analizaron diversas situaciones que afectan la percepción del destino en el aeropuerto.
“Seguiremos trabajando para lograr una atención al turismo más humano y competitivo, porque cuando trabajamos en unidad generamos prosperidad compartida. Estoy segura que con esta capacitación, la experiencia de los visitantes será extraordinaria”, dijo la gobernadora.
Seguirán capacitando a agentes del aeropuerto
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González, detalló que esta es la primera vez que se imparte un curso de capacitación a los agentes aduanales en materia de calidad de servicio.
“Aplaudimos con gran satisfacción el haber recibido la capacitación en Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones. Los invito a cumplir con la obligaciones como servidores públicos, pero con el tacto, valores, ética de servicio y profesionalismo que los debe caracterizar”, comentó.
Además, anunció que en las próximas semanas, 50 agentes de migración también estarán siendo capacitados para reforzar la atención en el aeropuerto y mejorar la competitividad del destino frente a otros mercados turísticos.
