Campaña de vacunación invernal avanza un 44% de cobertura en Quintana Roo

Campaña de vacunación invernal avanza un 44% de cobertura en Quintana Roo
Campaña de vacunación invernal avanza un 44% de cobertura en Quintana Roo

A dos meses del inicio de la Jornada Nacional de Vacunación de Invierno en Quintana Roo, las autoridades de salud locales han reportado un avance del 44 por ciento en la aplicación de vacunas destinadas a prevenir enfermedades respiratorias, como el covid-19 y la influenza.

De acuerdo con el titular de los Servicios Estatales de Salud (SESA), Carlos Rosado, se ha registrado una buena respuesta por parte de la ciudadanía que ha acudido tanto a los centros de salud como a las caravanas móviles “Salud para Todos” para recibir la aplicación de ambas vacunas.

“Estamos viendo una mayor participación que el año pasado. Aunque muchas personas esperan hasta el final de la temporada para vacunarse, les recomendamos que lo hagan antes de la llegada del invierno, cuando los problemas respiratorios son más frecuentes”, dijo. 

Explicó que hasta el momento se han aplicado un total de 197 mil 27 vacunas de influenza de un total de 444 mil 660 dosis programadas (44%). Mientras que para covid-19, se han aplicado 51 mil dosis de las 120 mil (43%). 

En este contexto, el titular de los SESA invitó a la ciudadanía, especialmente a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico debilitado, a acudir a todos los puntos de vacunación para protegerse de las enfermedades respiratorias en esta temporada de invierno. 

“Frente a los cambios de temperatura es importante estar protegidos. A pesar de las altas temperaturas diurnas, las caídas de temperatura nocturnas, que pueden ser de hasta cinco grados, pueden generar serios problemas respiratorios, por lo que es fundamental prevenir”, dijo. 

Covid-19 en la península 

Después de un inicio de año con un incremento en los casos de covid-19 en la península de Yucatán, los tres estados se mantienen sin reportar contagios activos. Esto tras haber alcanzado el pico más alto a finales de julio, cuando se notificaron 25 casos en una sola semana.

En el último informe de Vigilancia Epidemiológica publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se confirmó que, del 9 al 15 de diciembre, la Península de Yucatán estuvo libre de nuevos casos de covid-19 lo que indica que el virus está perdiendo terreno en su lucha.

Durante este período de cuatro semanas, ninguna institución federal, ni dependencia estatal de salud pública o empresa privada, notificó resultados positivos a través de las pruebas diagnósticas del virus.

Hasta este último corte, la península de Yucatán suma este año un total acumulado de 533 casos confirmados de covid-19, siendo Yucatán la entidad con más contagios, registrando 280 pacientes que, tras haberse realizado la prueba diagnóstica para el virus, obtuvieron un resultado positivo. A Yucatán le siguen Campeche, con 142 casos confirmados, y Quintana Roo que reportó 111. 

Según el informe federal, sólo el uno por ciento de los pacientes con resultados positivos requirió hospitalización debido a complicaciones, mientras que el resto solo necesitó aislamiento y monitoreo constante desde sus hogares.

Salir de la versión móvil