El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y covid-19, que inició el pasado lunes 13 de octubre, avanza sin contratiempos en hospitales y clínicas de Quintana Roo, pues sí hay dosis disponibles para garantizar la cobertura.
Tras el reportaje de La Verdad Noticias publicado el viernes bajo el título “IMSS en Cancún y Playa del Carmen, sin vacunas contra influenza y covid-19”, la institución emitió una tarjeta informativa en la que afirmó que más de 15 mil personas han recibido las dosis correspondientes y que no existe un desabasto de vacunas.
“Desde el inicio de la jornada la vacuna contra influenza se encuentra disponible, y recientemente arribaron las dosis contra covid-19 para su distribución en todo el estado”, informó el IMSS. Agregó que en Quintana Roo se distribuyeron más de 34 mil dosis de vacuna tetravalente contra influenza y covid-19 en las unidades de primer y segundo nivel de atención.
La institución confirmó que la inmunización está dirigida a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, quienes conforman los grupos de mayor riesgo durante el invierno.
El IMSS precisó que, hasta ahora, 15 mil 222 dosis de influenza ya fueron aplicadas, de las cuales más de mil correspondieron al personal sanitario.
Personal médico informó lo contrario
Médicos y enfermeras del IMSS en Cancún y Playa del Carmen reportaron demoras en la llegada de los cargamentos de vacunas, lo que había postergado el arranque de laCampaña Nacional de Vacunación.
“Todavía no hemos iniciado con la aplicación de las vacunas porque no han llegado. Nos dijeron que probablemente se comience en noviembre; esas son las indicaciones que tenemos hasta ahora”, dijo una enfermera.
“Se supone que nos las mandan antes de que arranque la campaña, pero aún no hay nada. Sabemos que hay vacunas almacenadas en el centro de vacunología, solo que no están actualizadas y necesitamos las nuevas para poder empezar”, agregó un médico del IMSS de la región 510 de Cancún.
“Sí nos han venido a preguntar, sobre todo adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Lo único que podemos hacer por ahora es programarlos para el próximo mes”, compartió una enfermera del Hospital del IMSS de la avenida Cobá, en Cancún.
Llamado a la prevención
Las autoridades de salud recordaron la importancia de acudir a vacunarse lo antes posible. En esta campaña se aplicarán vacunas actualizadas contra las cepas A y B de influenza y nuevas fórmulas contra covid-19 de Moderna y Pfizer, diseñadas para prevenir casos severos.
“Este esfuerzo conjunto busca proteger a la población más vulnerable durante el invierno. Invitamos a acudir a las unidades médicas y completar los esquemas de vacunación”, indicó el IMSS.
La jornada continuará hasta abril de 2026, con el objetivo de mantener la cobertura en todo el estado y evitar un repunte de enfermedades respiratorias.
VACUNAS DISPONIBLES EN FARMACIAS Y SUPERMERCADOS
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta comercial de la vacuna Vaxigrip, diseñada para proteger contra las cuatro cepas tradicionales de influenza. La medida permite que cualquier persona a partir de los seis meses de edad pueda recibir el biológico, sin necesidad de pertenecer a un grupo vulnerable.
En Quintana Roo, la vacuna ya se encuentra disponible en supermercados como Walmart y cadenas de farmacias reconocidas, entre ellas Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides. El precio promedio oscila entre 700 y 750 pesos, aunque algunas farmacias aplican descuentos de hasta el 50%, facilitando así el acceso a un mayor número de personas.
Por su parte, la vacuna contra covid-19, Comirnaty de Pfizer, también se ofrece de manera comercial por 845 pesos. Está disponible en todos los consultorios dentro de tiendas Walmart del estado garantizando una opción de refuerzo adicional para quienes buscan reforzar su protección frente al virus.
La disponibilidad comercial de estas vacunas complementa la campaña de vacunación invernal en hospitales y unidades médicas, ofreciendo a la población la posibilidad de protegerse de manera oportuna contra la influenza y el covid-19 antes del inicio de la temporada de mayor circulación de estos virus.
Recomendaciones antes de aplicarte las vacunas
- Evitar aplicarse la vacuna si hay sospecha de virus, esto podría potencializar los efectos secundarios de la vacuna
- Consultar con el médico
- Pacientes vulnerables deben ser los primeros en aplicarla
- Si tienes antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza
- No aplicar si hay antecedentes de enfermedades que afecta el sistema nervioso
Recomendaciones en esta temporada invernal
- Lavarse o desinfectarse las manos frecuentemente
- Etiqueta respiratoria al toser y estornudar
- Evitar el saludo de mano y/o de beso
- No acudir a lugares concurridos
- Utilizar cubreboca mientras persistan los síntomas
- Mantener ventilados espacios comunes
- Evitar la automedicación
- Buscar atención médica oportunamente en caso de complicaciones
