La Secretaría del Bienestar anunció el inicio del calendario de pagos para las familias afectadas por las inundaciones en cinco estados del país: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Los montos van de 20 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo del tipo de daño y la actividad económica de cada persona.
Fechas y montos de los apoyos
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que quienes fueron censados por los Servidores de la Nación recibirán un pago general de 20 mil pesos. En Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, la dispersión se realizará del miércoles 22 al miércoles 29 de octubre, mientras que en Hidalgo será del sábado 25 de octubre al miércoles 5 de noviembre.
Los beneficiarios recibirán un mensaje SMS con la fecha, hora y módulo donde deberán presentarse para recoger el apoyo. Para recibirlo, deberán llevar su cintillo del censo y una identificación oficial vigente.
Apoyos adicionales y reconstrucción de viviendas
Además del pago directo, las familias damnificadas recibirán dos vales adicionales: uno para enseres domésticos (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y otro para una canasta básica de alimentos.
Los dueños de locales comerciales recibirán 50 mil pesos adicionales, mientras que agricultores y ganaderos podrán obtener entre 50 mil y 100 mil pesos, según el número de hectáreas afectadas.
La Secretaría del Bienestar también otorgará 350 pesos por niño o niña para la compra de útiles escolares y destinará recursos a la reconstrucción de viviendas:
- Daños medios: 25 mil pesos
- Daños mayores: 50 mil pesos
- Pérdida total: 75 mil pesos
El programa forma parte del plan integral anunciado por el Gobierno de México para atender a las más de 75 mil familias afectadas por las lluvias recientes.
