Buscan ampliar a 84 días licencia de paternidad a burócratas de Quintana Roo

Buscan ampliar a 84 días licencia de paternidad a burócratas de Quintana Roo
Buscan ampliar a 84 días licencia de paternidad a burócratas de Quintana Roo

Los trabajadores del servicio público de Quintana Roo podrían contar con 84 días naturales de licencia de paternidad con goce de sueldo, frente a los 60 días que contempla actualmente la legislación estatal, como parte de una iniciativa que busca reforzar la participación de los padres en los cuidados durante los primeros meses de vida de sus hijos.

La propuesta, promovida por el diputado José Luis Pech, plantea homologar el periodo de paternidad con las 12 semanas, equivalentes a 84 días, que sirven como referencia para la licencia de maternidad. 

El planteamiento parte de que el cuidado de un recién nacido no debe recaer únicamente sobre las mujeres y busca avanzar hacia una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares.

Sin embargo, la iniciativa tendría un alcance específico para los servidores públicos sujetos a la legislación burocrática estatal. Esto significa que su eventual aprobación no implicaría automáticamente que todos los trabajadores del sector privado en Quintana Roo accedan al mismo beneficio, pues a nivel federal persisten diferencias importantes en los periodos de licencia.

De 60 a 84 días para los padres

Cabe mencionar que Quintana Roo ya cuenta con una licencia de paternidad e incluso mayor que la contemplada en la legislación federal para otros trabajadores. Sin embargo, la propuesta pretende avanzar un paso más y pasar de 60 a 84 días naturales pagados, buscando que ambos progenitores puedan involucrarse durante las primeras semanas posteriores al nacimiento.

El diputado argumenta que detrás de esta diferencia existe un modelo laboral que durante décadas asignó a las mujeres prácticamente toda la responsabilidad de los cuidados, mientras que los hombres fueron considerados principalmente proveedores económicos.

“Tradicionalmente, las legislaciones consideraban el nacimiento o la adopción de una hija o un hijo como un evento de convalecencia médica y biológica exclusivo de la mujer, asignándole de forma sistemática y desproporcionada el rol único de cuidadora de la infancia y de las tareas del hogar. Por el contrario, al varón trabajador se le ha relegado al papel de mero proveedor económico”, expone en la iniciativa.

De acuerdo con la exposición de motivos, cuando una mujer tiene derecho a periodos mayores de ausencia laboral que un hombre por el nacimiento de un hijo, puede generarse entre empleadores la percepción de que su contratación representa una mayor posibilidad de ausencias futuras.

“Esta disparidad regulatoria no solo priva a los padres de su derecho a participar activamente en el cuidado temprano, sino que genera un incentivo estructural adverso conocido como la ‘penalización por maternidad’. 

Al crearse la perspectiva en el mercado laboral de que solo las mujeres se ausentarán por períodos prolongados debido a la crianza, se alimenta una brecha salarial persistente y se erigen barreras invisibles para su contratación y crecimiento profesional”, señaló el diputado.

Licencia permitiría acompañamiento antes del nacimiento

La reforma contempla además modificaciones sobre cuándo podría comenzar a utilizarse la licencia. Actualmente, este tipo de permisos se encuentra estrechamente relacionado con el momento del nacimiento; la propuesta busca permitir que una parte del periodo pueda emplearse previamente.

Esto permitiría que el trabajador acompañe a la madre durante consultas obstétricas importantes o ante posibles complicaciones durante la última etapa del embarazo.

“Con esta modificación, el trabajador queda facultado para ausentarse justificadamente antes del nacimiento, permitiéndole brindar el acompañamiento físico y emocional necesario ante consultas obstétricas críticas o complicaciones gestacionales de última etapa”, establece la iniciativa.

Para acceder al beneficio, el trabajador tendría que acreditar el vínculo correspondiente con la madre o el reconocimiento formal del hijo, además de presentar la documentación médica relacionada con el embarazo o nacimiento.

Beneficio seguiría sin alcanzar a todos los trabajadores

El avance planteado para los burócratas también deja visible una diferencia entre trabajadores dependiendo del régimen laboral al que pertenecen.

La propia iniciativa reconoce que, mientras Quintana Roo ya contempla 60 días naturales para sus trabajadores burocráticos, la Ley Federal del Trabajo mantiene un permiso de paternidad mucho menor para quienes se encuentran sujetos a esa legislación. Otros estados han establecido sus propios periodos para servidores públicos, desde 28 hasta 60 días.

Por ello, una eventual ampliación a 84 días colocaría a los burócratas quintanarroenses en una posición considerablemente más favorable, pero no resolvería por sí misma las diferencias que existen entre los distintos sectores laborales.

El planteamiento que ahora deberá avanzar por el proceso legislativo busca, en primera instancia, reforzar las condiciones de los trabajadores al servicio del estado y reconocer que la crianza durante las primeras semanas de vida debe involucrar a ambos progenitores.

Salir de la versión móvil