Bloqueos al AICM: taxistas cierran accesos de las terminales

Bloqueos al AICM por taxistas autorizados afectan accesos a las terminales 1 y 2 mientras exigen que se respete la ley frente a servicios de transporte por aplicación.

Bloqueos al AICM: taxistas cierran accesos de las terminales
Bloqueos al AICM: taxistas cierran accesos de las terminales

La mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzó con tensión. Los Bloqueos al AICM se convirtieron en el centro de atención cuando agrupaciones de taxis autorizados cerraron los accesos principales a las terminales 1 y 2 como parte de una protesta contra los servicios de transporte por aplicación.

Desde las primeras horas, pasajeros y trabajadores del aeropuerto se encontraron con una escena poco habitual. Filas de vehículos detenidos, entradas bloqueadas y una movilización de taxistas que exigían respuestas claras por parte de las autoridades federales.

Las agrupaciones señalaron que la protesta responde a la preocupación por la posible operación de vehículos de plataformas digitales como Uber o Didi dentro de la zona federal del aeropuerto. Según explicaron, la competencia de estos servicios representa pérdidas económicas importantes para quienes cuentan con autorización para operar en el aeropuerto.

Durante la movilización, los Bloqueos al AICM afectaron directamente el servicio de transporte terrestre dentro de la terminal aérea. De acuerdo con los manifestantes, ninguna organización ni empresa de transporte estaba ofreciendo servicio a los pasajeros mientras se desarrollaba la protesta.

Taxistas del aeropuerto exigen respeto a la ley vigente

Las agrupaciones de taxis autorizados señalaron que su principal demanda es que las autoridades federales hagan cumplir el marco legal actual que regula el transporte dentro de la zona federal del aeropuerto.

De acuerdo con los manifestantes, los vehículos que operan mediante aplicaciones no cuentan con autorización para ofrecer servicio dentro de las instalaciones aeroportuarias. También indicaron que estos servicios no pagan las contraprestaciones correspondientes por el derecho de acceso a la zona federal donde operan los taxis autorizados.

Los taxistas aseguraron que la presencia de estos servicios ha generado pérdidas que estiman en hasta un 60 por ciento en sus ingresos. Para quienes trabajan diariamente en el aeropuerto, esta situación representa un riesgo directo para su fuente de empleo.

En medio de los Bloqueos al AICM, los manifestantes pidieron a las autoridades del aeropuerto y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que entreguen por escrito el compromiso de que no se modificará la ley vigente para permitir la operación de plataformas digitales dentro del aeropuerto.

Según señalaron, lo que está en juego no es solamente la prestación del servicio, sino el patrimonio y la estabilidad económica de miles de familias que dependen de esta actividad.

Reunión entre autoridades del aeropuerto y agrupaciones de taxis

Un día antes de la protesta, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sostuvieron una reunión con representantes de las once agrupaciones de taxis autorizados que operan dentro de la terminal aérea.

Durante el encuentro, las autoridades aeroportuarias presentaron nuevas disposiciones relacionadas con el servicio de transportación terrestre dentro del aeropuerto. En esa reunión se reiteró que los servicios de transporte por aplicación no cuentan con autorización para operar en la zona federal de la terminal aérea.

Asimismo, las autoridades manifestaron su disposición para mantener el diálogo con los representantes de los taxistas y continuar trabajando de manera conjunta con apego a la legalidad vigente.

En el marco de estas medidas, también se informó sobre el inicio de operativos por parte de la Guardia Nacional con el objetivo de evitar la operación de servicios irregulares dentro del aeropuerto.

Cambios operativos dentro del aeropuerto

Además del refuerzo en los operativos, las autoridades aeroportuarias presentaron algunos ajustes en la operación del transporte terrestre dentro de las terminales.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la reubicación de la bolsa de taxis en la Terminal 2. Esta decisión responde a la construcción de un nuevo estacionamiento que se desarrolla en esa zona del aeropuerto.

También se dio a conocer la instalación de nuevos módulos de punto de venta para el servicio de taxis autorizados. Estos módulos forman parte del proceso de remodelación y reorganización de las áreas destinadas al transporte dentro del aeropuerto.

Otro de los cambios anunciados contempla la reubicación de los puntos de venta que actualmente se encuentran en el área estéril de llegadas internacionales de ambas terminales. Este ajuste busca cumplir con la normatividad aduanera vigente.

Las autoridades reiteraron que estas medidas forman parte de un proceso de reorganización para mejorar el funcionamiento del transporte dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Bloqueos al AICM generan impacto en pasajeros y movilidad

Mientras se desarrollaba la protesta, los accesos principales del aeropuerto permanecieron bloqueados por los vehículos de los taxistas. La situación generó complicaciones para pasajeros que buscaban llegar o salir de las terminales 1 y 2.

Los Bloqueos al AICM se convirtieron en una de las movilizaciones más visibles relacionadas con el conflicto entre taxis autorizados y servicios de transporte por aplicación dentro de la terminal aérea.

Las agrupaciones de taxistas insistieron en que continuarán exigiendo que se respete el marco legal vigente y que no se permita la operación de plataformas digitales dentro de la zona federal del aeropuerto.

Mientras tanto, las autoridades aeroportuarias reiteraron su disposición a mantener el diálogo con los representantes del sector y continuar trabajando en soluciones que permitan mantener el orden dentro del sistema de transporte terrestre del aeropuerto.

La protesta dejó claro que el debate sobre la regulación del transporte dentro del aeropuerto continúa abierto, mientras los Bloqueos al AICM se mantienen como una señal del conflicto entre distintos modelos de servicio que buscan operar en la terminal aérea.

Salir de la versión móvil