La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso dió luz verde a una iniciativa de reforma con la que se busca establecer nuevos protocolos de atención y seguimiento en casos de violencia contra menores en la entidad.
Esta propuesta presentada por la bancada de Morena, busca modificar una serie de artículos de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de protección, prevención, detección y atención ante los casos de trata, explotación infantil detectados y otros tipos de violencia.
Jimena Lasa, promotora de esta propuesta, detalló que el marco normativo vigente en el estado requiere de esta actualización debido al aumento en estos delitos cometidos en contra de los menores del estado, pero sobre todo asegurar un mejor futuro con un sano desarrollo para las víctimas.
“Hemos sido testigos de la creciente vulnerabilidad de los menores ante diferentes problemáticas. Hoy nuestro estado es el primer lugar nacional en trata de menores, esta trata de personas incluye explotación sexual de menores, prostitución y otras formas de explotación sexual, corrupción, pornografía infantil y turismo sexual con menores de edad
“Las leyes actuales en el Estado se rigen como un marco normativo que busca salvaguardar estos derechos, asegurar el desarrollo de nuestros menores, pero necesitamos actualizar y fortalecer estos derechos de la infancia y la adolescencia”, comentó la diputada.
Como parte de las modificaciones a la Ley, se establece que los menores que hayan sido víctimas de estos delitos deberán tener una mínima intervención en los procedimientos judiciales correspondientes. Además de que no podrán ser separados de sus familiares siempre y cuando no estén involucrados en el delito.
“Estas medidas deberán ser garantizadas por las autoridades estatales y municipales, esto con el fin de evitar la revictimización de los menores que hayan sido involucrados en estos delitos que lastiman el tejido social”.
DIF asegurará la adopción
En el dictamen de la iniciativa se establece que el Sistema DIF estatal a través del área de Trabajo Social, dará seguimiento a la situación de las víctimas que sean retiradas de su núcleo familiar y que sean dadas en adopción a nuevas familias.
Para ello, se realizarán informes semestrales enfocados en la convivencia de los menores con su nueva familia durante un lapso de tres años y en caso de presentarse algún percance con los menores, deberán ser asegurados nuevamente por la dependencia estatal.
Esta propuesta ya ha sido dictaminada y se espera que en las próximas sesiones sea sometida a votación ante el pleno para su aprobación por mayoría de los legisladores.
