El incendio forestal que desde el pasado 22 de agosto afecta a la zona noroeste de Holbox continúa activo, pero con avances en su control gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno. La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que el siniestro, de tipo arbustivo, ha consumido hasta ahora 150 hectáreas en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
De acuerdo con el reporte de este 28 de agosto, se tiene un 40% de control y un 30% de liquidación del incendio. En la zona trabajan 82 combatientes de la Conafor, la COEPROC, Protección Civil Municipal, la Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y cuerpos de Bomberos.
El despliegue operativo incluye vehículos especializados, lanchas y un helicóptero Bell 407, que han permitido realizar descargas de agua, vuelos de reconocimiento, contrafuegos y brechas cortafuego.
El director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, señaló que el personal trabaja en el área desde el 25 de agosto y permanecerá hasta lograr el control total y la liquidación. Aunque la causa del incendio aún se desconoce, las autoridades subrayaron que continuarán los esfuerzos bajo el nuevo acuerdo por el bienestar de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de proteger tanto a las comunidades como al medio ambiente de la entidad.
