Ocho meses después de su lanzamiento oficial, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Quintana Roo finalmente inició la primera etapa de capacitación del programa Puntos Coral-Mujeres Seguras, el cual busca transformar tiendas de conveniencia y supermercados en espacios seguros para mujeres en situación de violencia.
La estrategia, presentada en noviembre de 2024 como una red ciudadana de protección y canalización, arrancó su fase operativa con la capacitación del personal de 100 tiendas 7-Eleven en el estado, lo que representa cerca de 750 trabajadores que recibirán formación básica para identificar señales de violencia y activar el protocolo de atención.
“Durante los primeros meses se trabajó en el diseño de esta estrategia, y ahora iniciamos con el proceso de capacitación con grandes corporativos. El objetivo es que el personal conozca lo básico sobre violencia de género y sepa identificar situaciones de riesgo. Así podrán activar el protocolo de atención y vincular a las víctimas con los servicios jurídicos y psicológicos de la Secretaría de las Mujeres”, explicó Esther Burgos, titular de la dependencia.
Mencionó que en esta fase, la empresa Iconn, consorcio al que pertenece 7-Eleven, asumirá la administración y calendarización de las capacitaciones internas. Por su parte, Semujeres se encargará de proporcionar los contenidos, materiales y de verificar el cumplimiento de los procesos. Una vez concluida esta fase, se procederá a señalizar los locales que hayan completado la formación.
Las capacitaciones constan de módulos homologados con los modelos de atención a víctimas, con la finalidad de ofrecer una respuesta efectiva sin poner en riesgo al personal, a las víctimas ni a la clientela. La formación será continua y adaptada a las necesidades de cada tipo de establecimiento.
La capacitación incluye cuatro módulos de dos horas cada uno, y al concluir, cada establecimiento recibirá un distintivo que lo acreditará como Punto Coral. Sin embargo, esa señalización visible será parte de una tercera etapa aún por calendarizar, por lo que los usuarios difícilmente podrán identificar hoy qué tienda ya está preparada.
En la siguiente etapa, se sumarán otras cadenas como Walmart y paulatinamente el resto de los comercios participantes.
Un programa que llega tarde pero seguro
Aunque la dependencia insiste en que se trata de un programa ambicioso y sin precedentes, lo cierto es que la implementación ha ido con paso lento. Desde noviembre, se anunció la colocación de 581 puntos de atención en tiendas Oxxo, 7-Eleven y Walmart, pero hasta ahora no se había iniciado formalmente el entrenamiento del personal, un componente clave para el funcionamiento efectivo de los Puntos Coral.
Por otro lado, la titular recalcó en su momento que, esta iniciativa no implica funciones extraordinarias ni remuneraciones adicionales para las y los empleados, sino que forma parte de una estrategia social de corresponsabilidad.
“El programa no solo busca ofrecer un espacio seguro para denunciar, sino también educar al personal sobre los tipos de violencia y cómo canalizar los casos a las autoridades y a la Secretaría de las Mujeres para brindar atención psicológica y jurídica”, explicó.
