El puerto de Veracruz y la región circundante experimentan un día de lluvias y vientos moderados, con una disminución en las temperaturas. La atención se centra en la tormenta tropical «Erick», que podría evolucionar a huracán y afectar la costa.
La temporada de ciclones tropicales se hace sentir con fuerza en el Golfo de México. El estado de Veracruz se encuentra bajo los efectos de un temporal lluvioso que ha traído consigo una baja en las temperaturas y precipitaciones constantes. La situación ha puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil, que mantienen una vigilancia estricta sobre la trayectoria y evolución de la tormenta tropical «Erick».
La presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a nivel nacional para que la población de los estados costeros se mantenga alerta ante la posibilidad de que «Erick» se intensifique a huracán categoría 2.
Pronóstico Detallado para Hoy en el Puerto
Las condiciones actuales y esperadas para este martes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son las siguientes, según los datos más recientes :
| Parámetro Meteorológico | Detalle del Pronóstico | Recomendación |
|—|—|—|
| Temperatura | Máxima: 28°C (82°F) / Mínima: 23°C (74°F) | Temperaturas más frescas de lo habitual. Usar ropa cómoda. |
| Sensación Térmica | Hasta 32°C (90°F) por la alta humedad. | A pesar de la lluvia, la sensación puede ser bochornosa. |
| Probabilidad de Lluvia | Alta y constante durante todo el día y hasta la madrugada del miércoles. | Paraguas e impermeable son indispensables. |
| Condición del Cielo | Nublado con lluvia ligera a moderada. | Actividades al aire libre no son recomendables. |
| Índice de Radiación UV | Moderado (Índice 3). | Aunque bajo, se recomienda protección solar si hay periodos sin nubes. |
| Viento | Moderado, de 18 km/h (11 mph) soplando desde el noroeste. | Puede haber rachas más fuertes. Asegurar objetos en exteriores. |
### Vigilancia Activa por «Erick»
Protección Civil de Boca del Río y del estado de Veracruz mantienen un monitoreo constante de la tormenta «Erick». Se ha instalado bandera roja en las playas de Boca del Río, lo que prohíbe el ingreso al mar debido al fuerte oleaje y las corrientes peligrosas.
Adicionalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha activado el Plan DN-III-E en su fase de prevención, con elementos recorriendo colonias vulnerables para brindar apoyo y prepararse ante posibles inundaciones o deslaves.
Las autoridades instan a la población a:
* Mantenerse informada a través de los canales oficiales.
* Tener a la mano una mochila de emergencia.
* Ubicar los refugios temporales más cercanos.
* Limpiar azoteas y desagües para evitar encharcamientos.
La trayectoria final de «Erick» y su intensidad al tocar tierra son aún inciertas, pero la prevención es la herramienta clave para salvaguardar la integridad de la población veracruzana.
