La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan) calificó como parte de una “ofensiva legal” una denuncia penal presentada por el Gobierno de Quintana Roo en su contra, relacionado con hechos que de acuerdo con la empresa, ocurrieron hace más de una década.
A través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó a sus inversionistas que la denuncia se centra en una modificación a su concesión realizada en 2014, cuando se amplió el contrato hasta el año 2053 y se incluyó al municipio de Solidaridad en su cobertura.
Como parte de este acuerdo, Aguakan pagó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo, una contraprestación única con un valor de 1,055 millones de pesos.
De acuerdo con la empresa, no hay sustento jurídico en los hechos que se investigan, ya que el proceso fue aprobado por las instancias correspondientes.
“Todas las acciones relacionadas al nuevo contrato se realizaron de manera transparente y conforme a la ley, como la aprobación del Consejo Directivo de la CAPA, los cabildos de los Municipios y el Congreso del Estado de Quintana Roo”, se lee en el comunicado de Aguakan.
La compañía denunció que con estos actos, lo que se busca es hacer creer que los funcionarios que firmaron el contrato en 2014 carecían de facultades legales, lo cual, a su juicio, es incorrecto.
‘La gobernadora ha sido mal informada’: Aguakan
Dentro del comunicado emitido por Aguakan, se señala que la gobernadora Mara Lezama ha sido mal informada sobre los hechos objeto de la demanda y con ello se ponen en riesgo los recursos destinados a trabajadores que participan en el capital de la compañía, por lo que reiteró su disposición al diálogo.
“Aguakan le reitera su total apertura para dialogar con su administración a fin de encontrar soluciones, en el marco del derecho y en beneficio de los habitantes del estado y de los inversionistas, entre los cuales están las afores Banamex, Sura, Principal y Pensionissste que representan a más de 22.5 millones de trabajadores mexicanos”, se lee.
