Adultos mayores de Quintana Roo tendrán atención médica integral a domicilio

Adultos mayores de Quintana Roo tendrán atención médica integral a domicilio

El diputado de la bancada de Morena, José María Chacón, presentó una propuesta para modificar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores de Quintana Roo, con el objetivo de implementar un servicio médico a domicilio que permita mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

La iniciativa de reforma busca crear un programa de atención integral a la salud de los adultos mayores en cada uno de los 11 municipios, con servicios especializado en salud física, psicológica y odontológica. 

“El envejecimiento es un proceso normal en el ser humano y por el que todos vamos a pasar, por lo que necesitamos elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población y mejorar la calidad de vida, porque en estas etapas se puede ver disminuido si no se presentan las condiciones idóneas para el cuidado de las personas de la tercera edad”, comentó el diputado. 

Con esta reforma, se facultará a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) para poder crear convenios de colaboración con universidades locales que cuenten con licenciaturas relacionadas al área de la salud, para que los estudiantes puedan realizar sus servicios sociales a través de este programa de atención médica a domicilio. 

“Nuestra Secretaría de Salud podrá celebrar convenios con instituciones de educación superior públicas o privadas en el estado para que los estudiantes de los últimos semestres puedan participar en este programa y puedan continuar con la ayuda de las personas de la tercera edad”, dijo. 

Brindarán atención preferencial al adulto mayor 

Como parte de las modificaciones de esta propuesta, se planea reforzar la atención preferencial de adulto mayor en las dependencias de gobierno y aunque la ley vigente del estado ya contempla un apartado orientado a este tipo de atención, el diputado señala que se necesita una redacción más específica. 

“Tenemos que reconocer la atención preferente como un principio en los servicios públicos y de los trámites administrativos que en algunas ocasiones los adultos mayores necesitan realizar ante las dependencias de gobierno. 

“La Ley que queremos reformar ya contempla algunos mecanismos encaminados a este fin. Sin embargo, es necesario establecer una redacción más precisa y garantista para las personas mayores”, explicó. 

La propuesta ya ha sido turnada a la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, donde será analizada para su dictaminación y, posteriormente, sometida a votación ante el pleno para su posible aprobación.

Salir de la versión móvil