El Congreso del Estado avaló una reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva con la que se busca garantizar la igualdad salarial, participación política y erradicación de violencias de género para todas las mujeres quintanarroenses.
La propuesta aprobada por unanimidad por los integrantes de la Legislatura 18 del Congreso, busca armonizar la Constitución local con las recientes reformas a la Constitución Federal promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El gobierno garantizará el goce y ejercicio de la igualdad sustantiva de las mujeres. El Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”, se lee como dentro de la minuta aprobada.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén, entre los objetivos de la reforma constitucional está reconocer y hacerse cargo de las desventajas históricas que enfrentan las mujeres y que condicionan una menor aptitud para el goce y ejercicio de sus derechos.
“Esta reforma es histórica, especialmente en un contexto donde México tiene a su primera mujer presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y en Quintana Roo por su primera mujer gobernadora, Mara Lezama.
“Desde esta legislatura, entendemos que la igualdad sustantiva es un pilar fundamental de la transformación que vive el estado”, comentó Sanén.
Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Jimena Lasa señaló que esta reforma promueve una sociedad más justa e igualitaria. Además, la diputada Paola Moreno expresó que con la aprobación de esta modificación constitucional se garantizan derechos a niñas y mujeres para que cuenten con justicia en su día a día.
