El gobernador de Yucatán agradeció a OXXO por recibir las primeras marcas yucatecas en sus establecimientos.
El día de hoy iniciaron la venta de productos de manufactura yucateca en las tienda OXXO de Mérida, como parte del programa “Hecho en Yucatán-Herencia Viva en OXXO”, un impulso del gobierno de Joaquín Díaz Mena para apoyar a los emprendedores locales y regionales de tener un lugar donde vender sus productos.
El evento se realizó en el primer Oxxo de Yucatán, como una forma de agradecimiento del gobierno de Díaz Mena a la empresa que ahora suma a los productores locales.
“Quiero iniciar agradeciendo a la empresa Oxxo estar aquí en el que fue el primer Oxxo que se puso en Yucatán y con la satisfacción de haber platicado con un cuerpo directivo de la empresa Oxxo donde nos platicaron esta generosidad y responsabilidad social de la empresa para incluir a productores locales y regionales para darles oportunidad de producir y vender lo que producen”, dijo el gobernador.
Señaló que el proyecto Renacimiento Maya, que es la columna vertebral de la propuesta de gobierno, precisamente incluye obras que promueven el desarrollo económico de Yucatán, tal es el caso de lo que se logró este día.
Por el momento serán cuatro las empresas que tendrán el beneficio para poder tener un lugar en los estantes de los Oxxos, y estas empresas son Mayan Food que vende cochinita pibil, la marca de dulces Picorey, Chac He una empresa de venta de huevo oscuro y Tarri-K, una empresa con una gran variedad de salsas incluyendo la del chile habanero.
Además que en próximos meses se realizará una convocatoria para que más empresas yucatecas y de manufactura local puedan realizar los procesos para poder ser provedores de OXXO, como Mayan Food, Chac He, Tarri-K y Picorey.
“Habrá nuevas convocatorias para que otras marcas locales puedan hacer sinergia para poder impulsar a nuestros emprendedores y sobre todo invitarlos para que junto con nosotros siempre impulsemos los productos locales y que cada compra que se haga tenga un beneficio para nuestra tierra y para los productores”, dijo Huacho Díaz Mena.
El gobernador de Yucatán explicó que en esta primera etapa del proyecto “Hecho en Yucatán-Herencia Viva en OXXO”, los productos de las marcas antes mencionadas se exhibirán en las primeras 26 tiendas, y posteriormente se expandirá este número.
Reveló que próximamente como manera de apoyo a los empresarios de Yucatán se les dará la libertad de usar La Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, que se ubica en la delegación Coyoacán.
“Ya estamos trabajando para que en la Ciudad de México tengamos no solamente La Representación de Yucatán en México, que ya no va a ser oficina del gobernador, sino la pusimos a disposición de cualquier pequeño empresario que viaje a México y requiera espacio con sala de juntas con asistencia administrativa y técnica para citar cualquier reunión de negocios”.
Además habrá otro proyecto para los artesanos que viajen a la capital para realizar acuerdos y negociaciones.
“Para los artesanos para los emprendedores y estamos consiguiendo ya un predio gobierno para poner La Casa de Yucatán en la Ciudad de México, donde nuestros artesanos de manera permanente y escalonada puedan ir a la Ciudad de México a promover sus productos”, dijo.
