Caso Xibalbá: 85 perritos muertos entregados a sus dueños en Chetumal

La Fiscalía General del Estado confirmó que 85 perritos muertos han sido devueltos a sus dueños, gracias al catálogo de identificación que publicó el gobierno de Mara Lezama, tras este caso de fraude y usurpación de profesiones en la clínica veterinaria y crematorio de mascotas “Xibalbá”, en Chetumal.

Las investigaciones llevaron a cinco predios aledaños a la veterinaria donde se detectaron mascotas muertas tiradas al aire libre, mientras sus propietarios recibían urnas con arena simulando ser los restos de sus perros o gatos.

Por este caso, las dos personas detenidas, identificadas como Guillermo N y Briseidy N, ya están vinculadas a proceso mientras se siguen acumulando más denuncias. Según el fiscal Raciel López Salazar ya pesan sobre ellos 257 denuncias. Detalló que ambos pretendían ser veterinarios, pero apenas tenían concluida la preparatoria, y cobraban hasta 5,600 pesos por “cremar” una mascota e incluso les hacían una ceremonia de despedida, les ponían flores, velas, inciensos y música.

“Los pagos eran realizados en efectivo o alguna transferencia bancaria y no contaban con ningún permiso de uso de suelos”, detalló el fiscal, quien invitó a las personas que pudieran creer que fueron víctimas de fraude por parte de estas dos personas a acudir a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente a revisar el catálogo de mascotas halladas muertas.

“Ya han acudido 85 víctimas a la procuraduría para el reconocimiento fotográfico, se han identificado a lasmascotas y se han entregados para su destino final”, afirmó.

Fue el 30 de octubre pasado cuando se destapó este caso, tras una denuncia de que en un predio de la colonia Barrio Bravo había varios perros muertos. Las investigaciones que hubo a continuación determinaron que no era uno, sino cinco predios con más de un centenar de mascotas muertas al aire libre.

Salir de la versión móvil