El líder de Hamás en el exilio, Khalil Al-Hayya, declaró este jueves el “fin del conflicto y el inicio de un alto el fuego permanente” en la Franja de Gaza, tras la aprobación preliminar de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista, con mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar.
Al-Hayya aseguró que Hamás recibió “garantías de mediadores y del Gobierno estadounidense” de que la guerra “ha terminado completamente” y que el pacto incluye la liberación de mujeres y niños palestinos recluidos en prisiones israelíes, además de la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, en ambas direcciones.
Israel pospone la ratificación del acuerdo
Aunque ambas partes confirmaron la firma de la primera fase del plan de paz impulsado por Donald Trump, la aplicación del alto el fuego aún depende de la ratificación del Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu.
La votación, prevista inicialmente para las 18:00 horas locales, fue pospuesta para las 20:00 de este jueves 9 de octubre, según reportes de la prensa israelí.
Israel informó que, una vez ratificado el pacto, el alto el fuego entrará en vigor dentro de las 24 horas siguientes.
¿Qué dice el acuerdo?
El acuerdo establece la liberación de rehenes israelíes retenidos por Hamás a cambio de 2,000 prisioneros palestinos, así como retiros específicos de tropas israelíes de ciertas zonas del enclave.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó en entrevista con Fox News que la entrega de los rehenes iniciaría el lunes 13 de octubre, y anunció que viajará a Medio Oriente el domingo para supervisar los primeros pasos del proceso.
Pese al anuncio del acuerdo, la Defensa Civil de Gaza reportó nuevos bombardeos israelíes en el norte del enclave, poco después de la declaración de Al-Hayya.
Organismos internacionales como la ONU y la OMS expresaron su disposición para asistir a la población civil y atender las graves necesidades humanitarias derivadas del conflicto.El alto el fuego marcaría el fin de uno de los periodos más violentos en la Franja de Gaza en los últimos años, con miles de víctimas y una profunda crisis humanitaria.
