La Casa Blanca volvió a ser el centro de atención tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que existe una “posibilidad razonable” de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania mediante una reunión trilateral con Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin.
De acuerdo con CNN, en conferencia con periodistas en el Despacho Oval, Trump sostuvo que la clave estaría en sentar en la misma mesa al presidente ucraniano y al mandatario ruso.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral, y creo que habrá una posibilidad razonable de poner fin a la guerra cuando lo hagamos”, dijo.
Junto a él, Zelensky recalcó que para Ucrania la prioridad es una paz “justa y duradera”, tras más de tres años de invasión rusa.
“La guerra terminará cuando termine”
Consultado sobre las exigencias de Putin de eliminar las “causas fundamentales” de la guerra, Trump evitó dar una postura firme, pero insistió en el cansancio global frente al conflicto.
“La guerra terminará cuando termine. No puedo decírselo, pero la guerra terminará, y este caballero quiere que termine, y Vladimir Putin quiere que termine”.
EE.UU. mantendrá apoyo a Ucrania
Trump también despejó dudas sobre un posible retiro del respaldo de Washington a Kiev.
Al ser cuestionado por un reportero si esta reunión marcaba “el final del camino” para la ayuda estadounidense, el mandatario respondió. “Nunca puedo decir eso. Nunca es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Por lo tanto, no diría que es el final del camino”.
Asimismo, el presidente Donald Trump añadió que planea llamar al presidente ruso Vladimir Putin después de sus conversaciones de este lunes en la Casa Blanca con líderes europeos y el presidente ucraniano. “Espera mi llamada cuando terminemos esta reunión”, dijo.
