Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca en medio de tensiones

Donald Trump recibió a Volodimir Zelenski en la Casa Blanca en medio de una reunión con líderes europeos y de la OTAN, con el conflicto en Ucrania como telón de fondo.

Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca en una cumbre marcada por la guerra en Ucrania

La Casa Blanca se convirtió este lunes 18 de agosto en escenario de un encuentro de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski

En encuentro privado, que se realizó antes de una serie de reuniones multilaterales con líderes europeos y de la OTAN, busca enviar un mensaje de respaldo internacional a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los líderes europeos al territorio estadounidense, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

Zelenski y Trump en la Casa Blanca

El primer encuentro de la jornada fue entre Donald Trump y Volodimir Zelenski, quienes sostuvieron una reunión privada en la que se abordaron temas sensibles relacionados con la seguridad de Ucrania y las presiones diplomáticas para alcanzar un alto al fuego.

Posteriormente, Trump ofrecerá un almuerzo a todos los líderes europeos presentes, donde se delinearon las bases de las conversaciones multilaterales que se desarrollarán durante la semana.

Uno de los temas centrales de la visita es la posibilidad de un acuerdo de paz condicionado. Según fuentes cercanas a Washington, Trump podría trasladar a Kiev propuestas impulsadas por Moscú, entre ellas la cesión de territorios actualmente ocupados por Rusia. Sin embargo, el gobierno ucraniano ya ha calificado esta opción como “inaceptable”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Trump también plantearía un esquema de garantías de seguridad para Ucrania por fuera de la OTAN, una fórmula que, de acuerdo con diplomáticos, se acerca a los lineamientos exigidos por el Kremlin.

Salir de la versión móvil