El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un fuerte mensaje durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al advertir que su Gobierno intensificará la ofensiva contra los cárteles de la droga y grupos criminales en Latinoamérica y el Caribe.
Trump sobre cárteles
Trump aseguró que las fuerzas armadas de Estados Unidos han comenzado a desplegarse con mayor fuerza en aguas regionales para frenar el narcotráfico, particularmente el proveniente de Venezuela.
“Recientemente hemos comenzado a utilizar el poder supremo de las fuerzas armadas de Estados Unidos para destruir a los terroristas y las redes de narcotráfico de Venezuela lideradas por Nicolás Maduro”, señaló el mandatario.
Actualmente, más de 4,000 marines y marineros estadounidenses se encuentran desplegados en la zona como parte de esta campaña.
Señala a Maduro y al Tren de Aragua
Trump recordó que a inicios de mes un operativo militar estadounidense mató a 11 personas vinculadas presuntamente al grupo delictivo venezolano Tren de Aragua, al que calificó como una organización que “mutila y asesina con total impunidad”.
“Les advertimos que los borraremos del mapa”, insistió Trump, en referencia tanto a pandillas como a los cárteles de la droga que buscan introducir narcóticos en Estados Unidos.
Operativos recientes en el Caribe
El mandatario también informó que, apenas el viernes pasado, un buque identificado como narcotraficante y supuestamente ligado a una organización terrorista fue destruido en aguas internacionales.
Además, aseguró que su Gobierno ha designado a múltiples cárteles como “organizaciones terroristas” y que los operativos navales han reducido drásticamente lo que llamó “drogas acuáticas”, responsables, según dijo, de cientos de miles de muertes en territorio estadounidense.
