El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que volverá a encontrarse “en algún momento” con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con quien dijo mantener una buena relación tras las cumbres que sostuvieron en 2018 y 2019.
“Nos reuniremos en algún momento. La verdad es que lo espero con ansias”, señaló Trump a periodistas desde el Despacho Oval, antes de insistir en que “diplomáticamente, tengo muy buena relación con Kim Jong-un”.
El republicano recordó que durante su primer mandato se reunió en tres ocasiones con el líder norcoreano con el objetivo de negociar la desnuclearización del régimen de Pionyang. Sin embargo, las conversaciones quedaron suspendidas después de que Washington considerara insuficiente la propuesta de desarme presentada por Corea del Norte.
Sin tensiones recientes
Trump destacó que desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Pionyang “no ha generado ningún problema con pruebas ni muchos cohetes”. El último ensayo de un misil intercontinental se produjo en octubre pasado, bajo la presidencia de Joe Biden, aunque el régimen sí realizó pruebas de corto alcance en meses recientes.
Corea del Norte y Rusia, cada vez más cerca
En los dos últimos años, Corea del Norte ha estrechado lazos con Rusia y, según reportes internacionales, incluso ha enviado tropas para apoyar a Moscú en la guerra en Ucrania, lo que complica aún más el panorama diplomático en la península coreana.
Trump reiteró que mantiene su disposición para un nuevo acercamiento con Kim, aunque hasta el momento no existe fecha ni confirmación oficial de un eventual encuentro.
