El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no contempla enviar tropas estadounidenses a Ucrania como parte de las garantías de seguridad en un posible acuerdo de paz con Rusia. El mandatario señaló que serán los países europeos los que asuman el liderazgo en la protección de Kiev.
Europa al frente de la seguridad en Ucrania
En entrevista con Fox News, Trump aseguró que “tienen mi garantía” de que no habrá soldados de EU sobre el terreno ucraniano. Explicó que Francia, Alemania y Reino Unido están dispuestos a enviar tropas, y agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está cansado de esto” y busca una salida al conflicto.
El republicano reiteró que Ucrania no ingresará a la OTAN, pero insistió en que “habrá algún tipo de seguridad” para Kiev, respaldada por las potencias europeas.
Reuniones con Putin y Zelenski
Trump reveló que organizó primero un encuentro bilateral entre Putin y Zelenski, al considerar que ambos “se llevan un poco mejor de lo que pensaba”. Dijo que tras esa reunión podría concretarse una cumbre tripartita para “cerrar el asunto”.
El mandatario destacó además la “calidez” en su relación con Putin y contó que evitó llamarlo durante reuniones en la Casa Blanca con líderes europeos para “no ser irrespetuoso”.
Por su parte, el Kremlin señaló que una eventual cita entre los mandatarios debe “prepararse minuciosamente”, aunque no descarta ningún formato de diálogo.
