Pfizer, uno de los mayores fabricantes de medicamentos de Estados Unidos, acordó con el gobierno del presidente Donald Trump reducir los precios de sus medicamentos para Medicaid, el programa federal para personas de bajos ingresos, anunció el mandatario este martes en la Casa Blanca. El acuerdo también incluye que los nuevos medicamentos lanzados por la compañía tendrán precios similares a los de los países desarrollados.
El anuncio se produce mientras Trump enfrenta un posible cierre del gobierno federal y continúa presionando a otras farmacéuticas para lograr compromisos similares mediante la amenaza de aranceles.
Detalles del acuerdo
- Pfizer cobrará precios de nación más favorecida a Medicaid.
- Los precios de medicamentos recién lanzados también se ajustarán a esta política.
- La compañía invertirá 70 mil millones de dólares en instalaciones de producción en Estados Unidos.
El CEO de Pfizer, Albert Bourla, señaló que esta medida cambiará una situación que consideró “injusta” para los pacientes y el gobierno. Por su parte, Trump destacó que la reducción de precios beneficiará a los pacientes de Medicaid, a quienes no tienen seguro y a los presupuestos estatales que financian el programa.
Contexto
Trump había emitido en mayo una orden ejecutiva para presionar a los fabricantes a reducir precios voluntariamente, y había amenazado con límites sobre lo que el gobierno pagaría y la imposición de aranceles si no cumplían. Según él, los precios de algunos medicamentos de marca en Estados Unidos pueden ser hasta tres veces más altos que en otros países desarrollados.
Pfizer produce Comirnaty (vacuna contra COVID-19), Paxlovid, anticoagulantes como Eliquis, fármacos contra el cáncer y Prevnar (vacuna contra la neumonía).
Mientras el gobierno federal negocia precios, los demócratas buscan revertir recortes a Medicaid y extender medidas para abaratar seguros de salud, en medio de la disputa presupuestal y de financiamiento del gobierno.
