Bloomberg informó que la Casa Blanca emitió el martes una declaración escrita en la que confirmó que las importaciones de lingotes de oro no deberán enfrentar aranceles.
De acuerdo con el medio, esta política será emitida pronto y busca “aminorar la incertidumbre en los mercados y ofrecer claridad respecto a los aranceles aplicables al oro, luego de un fallo de una agencia reguladora”.
El oro, exento del 25%
En la misma declaración, citada por Bloomberg, la Casa Blanca señaló que la exclusión del oro de los aranceles del 25% que enfrentan metales como el cobre, el acero y el aluminio se debe a “su papel único como moneda mundial y activo financiero”.
Esta aclaración llegó en un momento clave, ya que “el mercado estaba congelando los envíos por temor a un arancel sobre las importaciones de oro”, señaló la administración.
Reacción inmediata del mercado
Tras el anuncio, Bloomberg reportó que se produjo una corrección en los precios de los futuros del oro en el Comex de Nueva York, que habían registrado ganancias previas. En Londres, la cotización al contado retrocedió cerca de 60 dólares por onza.
El ajuste refleja cómo la incertidumbre generada por la posibilidad de un arancel había alterado el ritmo de las transacciones internacionales de este metal precioso.
