Especialistas agrícolas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detectaron por primera vez en el país una especie de insecto nunca antes registrada: la plaga Osbornellus salsus.
El hallazgo ocurrió en un cargamento de radicchio (repollo morado) procedente de México, inspeccionado en el Puerto de San Luis, Arizona, frontera con San Luis Río Colorado, Sonora.
Primera detección de Osbornellus salsus en territorio estadounidense
Durante una inspección rutinaria, agentes agrícolas de la CBP recolectaron un espécimen del insecto y lo remitieron al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El Servicio Nacional de Identificación del USDA confirmó posteriormente que se trataba de la primera intercepción registrada de Osbornellus salsus en Estados Unidos.
“Los especialistas agrícolas de la CBP están altamente capacitados para detectar plagas dañinas. Realizan un excelente trabajo al determinar la admisibilidad de productos agrícolas”, declaró Guadalupe Ramírez, directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Tucson.
El cargamento afectado fue resguardado y devuelto a México como medida preventiva para evitar la posible introducción de especies exóticas en ecosistemas agrícolas estadounidenses.
¿Por qué preocupa el hallazgo del Osbornellus salsus?
El Osbornellus salsus pertenece al grupo de los cicadélidos, conocidos también como saltahojas, pequeños insectos que se alimentan succionando la savia de plantas, árboles y arbustos. Forma parte de una familia que agrupa a más de 20 mil especies en todo el mundo. Estos insectos se distinguen por su capacidad de salto y su rápida reproducción
Aunque esta especie no había sido identificada antes en Estados Unidos, algunos miembros de su familia son transmisores de enfermedades vegetales que pueden afectar cultivos clave, lo que convierte este descubrimiento en un asunto de seguridad fitosanitaria y comercial.
La vigilancia en la frontera México–Estados Unidos se ha reforzado en los últimos meses debido a la reaparición del gusano barrenador del ganado, una plaga erradicada en 1982 pero que volvió a detectarse en la frontera sur de Texas en 2023.
