Casa Blanca advierte despidos “inminentes” por cierre de gobierno en EEUU

La Casa Blanca informó que el cierre de gobierno dejó a 750 mil empleados sin salario por falta de acuerdo en el Congreso.

Cierre de gobierno en EE.UU. deja a 750 mil empleados sin sueldo y prevé despidos

La Casa Blanca advirtió este miércoles que los despidos de trabajadores federales son “inminentes” debido al cierre de gobierno en Estados Unidos, provocado por el estancamiento político entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Despidos por falta de acuerdo en el Congreso de EEUU

La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseguró que el Ejecutivo está “trabajando con agencias en todos los ámbitos para identificar dónde se pueden hacer recortes… y creemos que los despidos son inminentes”.

El cierre comenzó a la medianoche del 1 de octubre tras fracasar las negociaciones entre el presidente Donald Trump y los demócratas, lo que dejó en vilo a 750 mil empleados federales, quienes entraron en licencia sin goce de sueldo. 

Al mismo tiempo, personal esencial como militares y agentes fronterizos deben continuar laborando sin recibir su pago inmediato.

Senado rechaza plan para reabrir el gobierno

El Senado de Estados Unidos rechazó un plan que buscaba reabrir las operaciones federales. La propuesta requería 60 votos para avanzar, pero los demócratas se negaron a respaldarla mientras no se incluyeran subsidios médicos extendidos para familias de bajos ingresos y se frenaran los recortes masivos a dependencias impulsados por Trump.

La falta de acuerdo mantiene paralizadas múltiples funciones gubernamentales y amenaza con generar un impacto económico y social considerable, especialmente entre los trabajadores públicos que dependen de su salario quincenal.

El gobierno federal enfrenta así un nuevo episodio de parálisis, que no solo afecta a los empleados, sino también a los millones de ciudadanos que dependen de los servicios y programas suspendidos por la falta de recursos.

Salir de la versión móvil