Entran en vigor aranceles de Trump a más de 60 países: ¿cómo afecta al comercio?

Los nuevos aranceles de Trump entraron en vigor este jueves, afectando a más de 60 países con tarifas de hasta 50%.

Entran en vigor aranceles de Trump a más de 60 países: ¿cómo afecta al comercio?

Este jueves 7 de agosto entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de reestructurar el comercio internacional “en beneficio de los trabajadores estadounidenses”, según explicó el propio mandatario en semanas pasadas.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump celebró la entrada en vigor de las medidas con una publicación en mayúsculas:  «¡¡¡ES MEDIANOCHE!!! ¡MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN ARANCELES FLUYEN HACIA ESTADOS UNIDOS AHORA!»

Más de 60 países afectados por aranceles

Las nuevas tarifas aduaneras afectan a más de 60 países, con aumentos que van desde el 15% hasta el 50%, dependiendo del tipo de relación comercial que tengan con Estados Unidos, por ejemplo:

  • Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela: 15%
  • Nicaragua: 18%
  • India: 50% en total (25% actual + 25% adicional en tres semanas) por continuar comprando petróleo ruso
  • Siria: 41%
  • Suiza: 39%, pese a intentar negociar una reducción
  • Brasil: 50% a productos como café y carne, en protesta por el proceso judicial contra Jair Bolsonaro

México obtiene prórroga de 90 días para negociar

México logró una prórroga de 90 días para negociar un acuerdo, aunque mientras tanto deberá pagar un arancel del 25% en productos que no estén protegidos por el T-MEC, el tratado de libre comercio que comparte con Estados Unidos y Canadá.

Canadá también ha sido afectado, con gravámenes adicionales del 35% en ciertos productos desde hace unos días, aunque muchos de sus bienes también están resguardados por el tratado.

Trump anuncia nuevos aranceles a semiconductores y productos farmacéuticos

En paralelo a estas medidas, Trump anunció que impondrá un arancel del 100% a chips y semiconductores importados, excepto a las compañías que los fabriquen en territorio estadounidense. Esta medida busca presionar la reindustrialización del país.

Además, adelantó que los productos farmacéuticos también serán objeto de tarifas crecientes: “Inicialmente será un pequeño arancel, pero en un año o año y medio subirá al 150% y luego a 250%, porque queremos que se fabriquen aquí”, declaró Trump a CNBC.

¿A quién beneficia esta política?

Aunque Trump insiste en que los aranceles harán que “Estados Unidos vuelva a ser grande y rico”, varios analistas económicos advierten que estos recargos podrían trasladarse a los consumidores a través de precios más altos en bienes importados.

Una encuesta reciente de Morning Consult/The Century Foundation reveló que 83% de los estadounidenses están preocupados por el aumento en el precio de los alimentos, lo que podría agravarse con estas nuevas políticas.

Trump ha insinuado que parte del ingreso generado por los aranceles se utilizaría para “un pequeño reembolso” a los ciudadanos, aunque no ha detallado cómo se financiaría ni en qué plazos se aplicaría.

Salir de la versión móvil