Vacunas disponibles en México sí protegen contra la «super gripe» h3n2

Vacunas disponibles en México sí protegen contra la "super gripe" h3n2
Vacunas disponibles en México sí protegen contra la "super gripe" h3n2

Vacunas disponibles en México contra la influenza son efectivas para prevenir la «super gripe» (variante H3N2 subclado K), que se ha detectado solo en un caso en el país, según la Secretaría de Salud.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de salud (SSA), informó que, hasta el día de hoy, solo se ha presentado un caso en México de la influenza H3N2 subclado K, denominada popularmente como la «super gripe». Este reporte se dio a conocer durante el informe quincenal del gabinete de salud.

El secretario detalló que esta variante tiene la característica de ser muy contagiosa, pero la excelente noticia es que se previene con la vacuna contra influenza que se tiene disponible actualmente en México y se aplica en la campaña invernal de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta en relación a la influenza H3N2 subclado K, que es una manera de clasificar a una variante de la influenza que ha generado preocupación internacional.

«Nosotros en México hemos registrado solo un caso, pero prestando atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud y queriendo hacer de su conocimiento, esto que se llamó ‘super gripe'», explicó el titular de salud en Palacio Nacional.

Detalló que la «super gripe» está circulando predominantemente en Europa y en Estados Unidos, pero insistió en que es una variante que se previene completamente con la vacuna contra influenza que está disponible en México, incluida en la fórmula actual.

Cobertura y tratamiento de las vacunas disponibles en México

El secretario de salud enfatizó que la «super gripe» o H3N2 subclado K «no es una variante especial» que escape a la protección actual, sino que está incluida en la cobertura de las vacunas.

«Es dentro de nuestra vacuna, queda protegido y además la vacunación previene los casos graves», aseguró Kershenobich, haciendo un llamado a la población para reforzar la vacunación contra la influenza estacional.

Esta variante tiene como característica principal ser más contagiosa que otras cepas, pero el titular de salud explicó que responde muy bien al tratamiento habitual de la influenza, incluyendo el antiviral oseltamivir.

El secretario señaló que se tiene el abasto suficiente de medicamento para el tratamiento de la influenza en general, por lo tanto, indicó, la super gripe no representa en este momento ningún problema epidemiológico grave para el país.

Aun así, indicó que es necesario estar pendiente y que la población en riesgo se aplique su dosis. La vacuna de influenza Mexinvac que se aplica en México es completamente producida en el país.

El país dispone de la cantidad suficiente de vacunas para cubrir a toda la población en riesgo durante la temporada invernal, garantizando la protección a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Población objetivo y vigilancia epidemiológica

David Kershenobich Stalnikowitz señaló que quien debe de vacunarse contra esta variante son todas las niñas y niños entre 6 meses de edad y 5 años, que son un grupo poblacional de alta prioridad.

También deben vacunarse todas las personas de 60 años de edad en adelante, así como personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, obesidad o asma.

«Es un exhorto a que la población se vacune y recordar que el mejor sistema de salud es aquel que se enfoca en el tratamiento preventivo y no necesariamente en el tratamiento posteriormente de la enfermedad», agregó el secretario de salud.

La variante de influenza H3N2 subclado K se tiene bajo una vigilancia epidemiológica activa y continua a nivel nacional: «Hemos detectado un solo caso», reiteró Kershenobich.

La vacunación invernal no es nada más contra la influenza estacional, sino que también incluye la aplicación de dosis contra covid-19 y neumococo, y se continúa la dosis contra el sarampión.

Insistió Kershenobich en vacunas a las infancias ahora que se encuentran de vacaciones escolares y señaló que las personas pueden vacunarse de manera gratuita en cualquier centro de salud que les quede cerca, sin necesidad de cita.

El caso detectado de la variante H3N2 de influenza se encuentra completamente recuperado, y el comportamiento clínico del virus fue el de una influenza estacional habitual, propia de esta época y protegido con nuestras vacunas.

Subrayó que actualmente no hay ningún otro paciente enfermo con esta variante, ni en tratamiento ambulatorio ni hospitalizado en México, lo cual es una señal de contención del virus.

El titular de salud destacó la importancia de no generar alarma entre la población y aclaró que, a diferencia de otras emergencias sanitarias, existe vacunas disponibles en México y tratamiento antiviral eficaz contra esta variante.

«No estamos hablando de una situación como la del covid, donde no había vacuna. Aquí hay vacuna y hay un medicamento que ayuda a disminuir los síntomas», puntualizó, enfatizando la diferencia en el manejo de esta situación.

Salir de la versión móvil