El Frente Frío número 24 continúa su avance sobre el territorio mexicano este sábado 27 de diciembre, generando un marcado descenso en las temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas mínimas que oscilarán entre los 5 y 10 en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Además del Frente Frío y las bajas temperaturas, el fenómeno provoca fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias aisladas en las regiones del noroeste y norte del país.
Las autoridades también mantienen la vigilancia ante el ingreso de un nuevo frente frío, que se espera se desplace sobre el noreste y oriente del país el lunes 29 de diciembre.
Este nuevo Frente Frío adicionalmente generará condiciones para lluvias en los estados de Veracruz, Puebla y Tamaulipas.
Zonas con probabilidad de nieve y aguanieve
El SMN ha detallado en su comunicado que, durante la mañana de este sábado, el Frente Frío 24 mantendrá una alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve.
Las zonas afectadas por la nieve o aguanieve se concentran en áreas montañosas de los siguientes estados:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
Existe también la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes más altos del país debido al Frente Frío, y a la interacción de un canal de baja presión con una circulación ciclónica y el ingreso de humedad.
Los volcanes y cimas afectadas incluyen:
- Pico de Orizaba
- Cofre de Perote
- Popocatépetl
- Iztaccíhuatl
- Nevado de Toluca
Pronóstico de lluvias en el país
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico indica un patrón de lluvias de diversa intensidad en todo el territorio nacional.
- Lluvias Fuertes a Chubascos: Se esperan en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además, en zonas específicas de Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca). Estas lluvias podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
- Intervalos de Chubascos: Se prevén en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias Aisladas: Se pronostican en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, y áreas específicas de Puebla y Veracruz.
Bajas temperaturas y heladas
Respecto a las temperaturas mínimas, el SMN ha emitido una alerta por heladas y frío intenso en diversas sierras:
- Temperaturas Mínimas de -10 a -5 con heladas persistentes: Zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas Mínimas de -5 a 0 con heladas: Zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas Mínimas de 0 a 5: Zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas cálidas (entre 30 y 35 en zonas del sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, las costas del Pacífico Central y Sur, y el suroeste del país.
Finalmente, las alertas por lluvias fuertes en el sureste y la Península de Yucatán requieren una respuesta preventiva diferente. Se pide a la población en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco monitorear constantemente los niveles de ríos y arroyos, y estar preparados para posibles deslaves o inundaciones repentinas.
La saturación de los suelos puede ser rápida dada la intensidad de las precipitaciones pronosticadas, lo que incrementa el riesgo en zonas de ladera.
Se recomienda limpiar desagües y coladeras para prevenir encharcamientos en áreas urbanas, y tener a la mano documentos importantes en bolsas plásticas.
El SMN y Protección Civil mantendrán un seguimiento continuo del avance del Frente Frío 24 y la evolución de los sistemas de humedad, por lo que es vital consultar los avisos oficiales antes de realizar cualquier actividad al aire libre.
