Asesinan a alcalde de Oaxaca; había pedido protección tras amenazas

Asesinan al alcalde de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, tras denunciar amenazas y pedir protección. La Fiscalía investiga el crimen.

Asesinan a alcalde de Oaxaca; había pedido protección tras amenazas

Joel Ángel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, en el estado de Oaxaca, fue asesinado a balazos durante la madrugada de este sábado frente a su domicilio, semanas después de haber solicitado protección a las autoridades tras recibir presuntas amenazas.

El crimen ocurrió en la cabecera municipal de esta localidad ubicada en la región Mixteca, donde sujetos armados interceptaron al edil cuando salió de su vivienda. De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en un vehículo desde el cual dispararon contra el alcalde.

Su hijo presenció el ataque y solicitó ayuda a los servicios de emergencia, pero Bravo Martínez perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las heridas.

El alcalde de Oaxaca había advertido que temía por su vida

La muerte del presidente municipal ha generado conmoción debido a que el propio Joel Bravo Martínez había expresado públicamente su preocupación por su seguridad.

De acuerdo con los reportes, el pasado 15 de mayo acudió a una mesa de seguridad en Huajuapan de León para solicitar protección oficial, argumentando que existían riesgos contra su integridad. Según declaraciones que él mismo realizó en aquel momento, la petición no fue atendida por las autoridades correspondientes.

Semanas después de esa solicitud, el alcalde de Oaxaca fue asesinado frente a su propia casa.

Joel Ángel Bravo Martínez, alcalde de Oaxaca, había advertido que temía por su vida
Joel Ángel Bravo Martínez, alcalde de Oaxaca, había advertido que temía por su vida

Sufrió un ataque previo en Puebla

Antes del homicidio, Joel Bravo Martínez ya había sido víctima de un hecho violento. El 22 de mayo, mientras regresaba a Oaxaca junto con integrantes de su equipo de trabajo después de una reunión, fue interceptado sobre la carretera Ahuatlán-Oaxaca, en el municipio de Santiago Petlalcingo, Puebla.

Según los reportes, hombres armados les cerraron el paso con dos camionetas, los obligaron a descender de su vehículo, los golpearon y les robaron sus pertenencias.

Incluso algunas versiones señalaron que el edil habría sido privado de la libertad durante varias horas en esa misma zona durante los primeros días de mayo, situación que incrementó su preocupación por la seguridad personal y motivó su solicitud de protección.

Fiscalía de Oaxaca despliega operativo en la Mixteca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos. Peritos y agentes ministeriales acudieron al lugar para realizar el levantamiento de evidencias y comenzar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han revelado una línea principal de investigación sobre el móvil del crimen.

Joel Bravo cumplía su tercer periodo como alcalde

Joel Ángel Bravo Martínez tenía 53 años y se encontraba en su tercer mandato al frente del municipio de San Miguel Amatitlán. Fue alcalde durante los periodos 2016-2018, 2022-2024 y actualmente encabezaba la administración 2025-2027.

En las elecciones más recientes obtuvo la victoria bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que condenó el asesinato y exigió justicia.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad reforzaron de Oaxaca la vigilancia en carreteras y comunidades cercanas para intentar ubicar a los responsables.

Salir de la versión móvil