El nuevo sistema de mensajería ruso MAX, promovido como una alternativa más segura a WhatsApp y Telegram, alcanzó los 50 millones de usuarios registrados, según informó el servicio de prensa de la plataforma. En octubre, la aplicación registró un promedio diario de 19 millones de usuarios activos, con un máximo de 22.5 millones el 22 de octubre.
Desde su lanzamiento, los usuarios de MAX han enviado 3,700 millones de mensajes, realizado 842 millones de llamadas y grabado más de 25 millones de mensajes de video circulares, además de crear más de 13,000 canales.
Una alternativa estatal para el control digital
El presidente ruso Vladímir Putin ordenó el desarrollo de una aplicación nacional de mensajería que integre múltiples servicios, incluyendo los de la administración pública y con la posibilidad de funcionar como documento de identidad digital. El desarrollo fue encargado a VK, conocido como el “Facebook ruso”.
MAX ha sido presentada como una plataforma más segura que sus competidoras, aunque expertos internacionales advierten que el verdadero objetivo del Kremlin sería reforzar el control sobre las comunicaciones y la censura digital.
El gobierno ruso ha limitado recientemente las llamadas en WhatsApp y Telegram, justificando la medida en supuestos problemas de seguridad y fraudes, lo que ha impulsado el crecimiento de MAX. Sin embargo, analistas recuerdan que otras iniciativas tecnológicas locales, como Rutube, la versión rusa de YouTube, fracasaron por su baja calidad y falta de libertad de expresión.
