Un equipo de científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) y la Universidad de Copenhague entrenó un modelo de inteligencia artificial llamado Delphi-2M, capaz de predecir el riesgo y la aparición de más de mil enfermedades a partir del historial clínico de un paciente.
El sistema se alimentó con datos de 400 mil personas del Reino Unido y fue probado con información de casi dos millones de personas en Dinamarca. Entre sus capacidades está la simulación de trayectorias de salud de hasta 20 años y la generación de datos sintéticos que preservan la privacidad de los pacientes.
Avances, limitaciones y futuro de la IA médica
Delphi-2M mostró una alta precisión en enfermedades con patrones claros como cánceres específicos, ataques cardíacos y septicemia, aunque es menos fiable en trastornos más variables, como los de salud mental o las complicaciones del embarazo.
Los investigadores insisten en que el modelo no ofrece certezas absolutas, sino probabilidades comparables a un pronóstico meteorológico, y recalcan que aún no está listo para aplicarse de manera clínica. Sin embargo, ya podría ser una herramienta clave para diseñar estrategias de medicina preventiva, detección temprana y planificación sanitaria a largo plazo.
