Con más de 4,400 millones de dólares invertidos entre abril de 2024 y marzo de 2025, los mexicanos se colocaron como el tercer grupo extranjero que más viviendas compró en Estados Unidos, sólo detrás de ciudadanos chinos y canadienses, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
El precio promedio de estas propiedades subió 52.4% en un año, pasando de 462,700 a 705,300 dólares. Además, 49% de las compras se pagaron en efectivo y 16% superaron el millón de dólares, duplicando la proporción registrada el año anterior.
Según Yuval Golan, fundador de la plataforma Waltz, la depreciación del peso frente al dólar ha impulsado a muchos mexicanos a diversificar su patrimonio en el mercado inmobiliario estadounidense.
Dónde y qué compran los mexicanos en EU
En total, los mexicanos adquirieron 6,200 viviendas en este periodo, siendo el segundo grupo extranjero con el mayor precio promedio de compra, sólo detrás de los chinos (1,168,800 dólares).
Texas concentró 40% de las adquisiciones, seguido de California (17%), Arizona (10%), y estados como Michigan, Pensilvania, Alabama, Arkansas, Colorado y Misuri, con 5% cada uno. Carolina del Sur e Illinois registraron 2%.
La NAR señala que el mercado inmobiliario en EU atraviesa un escenario de precios récord debido a la escasez de oferta. Lawrence Yun, economista jefe de la asociación, advirtió que la construcción de viviendas sigue sin alcanzar el ritmo del crecimiento poblacional.
