Ingresos públicos superan lo programado así informo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, entre enero y noviembre del presente año, los ingresos presupuestarios del gobierno federal superaron en $126.6$ mil millones de pesos lo que se había programado inicialmente. Este excedente fue impulsado principalmente por el dinamismo de los ingresos no petroleros y, en particular, por la sólida recaudación tributaria.
Los Ingresos públicos totales sumaron $7$ billones $217$ mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de $5.9$ por ciento. Este es el crecimiento más significativo registrado en los últimos nueve años para un periodo similar, destacando la resiliencia fiscal del país.
«Los Ingresos públicos presupuestarios mostraron un comportamiento positivo, hilando cinco años consecutivos de crecimiento, impulsados por la solidez de los ingresos no petroleros, que crecieron $4.4$ por ciento real anual y se ubicaron $117$ mil millones de pesos por encima de lo previsto en el programa”, señaló la dependencia federal en su reporte.
La captación tributaria al cierre de noviembre alcanzó los $4$ billones $906$ mil $200$ millones de pesos. Esto significó un incremento real anual de $4.6$ por ciento, sumando tres años consecutivos al alza.
“Este desempeño obedeció a la ampliación de la base gravable, el combate al contrabando y la incorporación de herramientas digitales en los procesos administrativos y de fiscalización. Frente al programa, los ingresos tributarios superaron lo esperado en $99$ mil millones de pesos”, detalló la SHCP.
Incrementa la recaudación de ISR e IVA
A lo largo de los 11 meses de 2025, las arcas públicas superaron las expectativas en la recaudación de los dos impuestos federales más importantes: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De manera desagregada, Hacienda detalló que los Ingresos públicos por concepto del ISR se ubicaron $70$ mil millones de pesos por encima del monto programado, registrando un crecimiento real anual de $5.4$ por ciento.
Esto se logró en un entorno de «resiliencia del empleo formal, mayores salarios reales y aumento de los dividendos empresariales”, indicó Hacienda, factores que impulsan la base gravable del ISR.
Por otra parte, la recaudación por concepto del IVA superó en $42$ mil millones de pesos lo previsto en el programa, con un crecimiento real anual de $1.3$ por ciento.
“Esto como resultado de la resiliencia del consumo interno, un mayor tipo de cambio promedio respecto a $2024$ en la primera mitad de $2025$ y el fortalecimiento de la fiscalización aduanera”, precisó la dependencia, resaltando el papel de la vigilancia.
En el mismo renglón tributario, los Ingresos públicos por impuestos a las importaciones también mostraron un gran dinamismo. Superaron lo calendarizado en $16.4$ mil millones de pesos y crecieron $19$ por ciento real anual. Esta es una tasa superior al promedio real del último decenio ($10.9$ por ciento).
“Este desempeño de Ingresos públicos derivó del fortalecimiento de la vigilancia en aduanas, la aplicación del régimen para mercancías de bajo valor (de minimis) y los ajustes al esquema arancelario para países sin acuerdos comerciales vigentes con México”, resaltó la dependencia. No obstante, los ingresos por producción y servicios fueron menores a lo programado en $39.7$ mil millones de pesos.
Analistas advierten de señales de desaceleración económica
A pesar de estos resultados favorables en la recaudación, analistas financieros ya advierten de señales de moderación. Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, considera que ya comienzan a aparecer signos de una moderación en el dinamismo de los ingresos.
“Al observar únicamente los datos de noviembre, el IVA registró una contracción anual superior a $27$ por ciento, mientras que el ISR creció $3.7$ por ciento real anual en el mes, una tasa claramente inferior al crecimiento acumulado en los primeros once meses del año”, alertó el especialista.
Esta desaceleración es consistente con el comportamiento reciente de la actividad económica general, según Gómez Ayala. «Durante los primeros tres trimestres del año, la economía apenas creció $0.1$ por ciento anual», puntualizó.
El economista destacó que esta debilidad de Ingresos públicos se debe a una contribución marginal del consumo privado y una aportación negativa de $1.8$ puntos porcentuales de la inversión física. «En este contexto, la debilidad del mercado interno comienza a reflejarse de forma más clara en los flujos tributarios de corto plazo”, concluyó.
Es importante resaltar una excepción en las cifras globales de Ingresos públicos . Al excluir el apoyo que el Gobierno Federal otorgó a Pemex para la recompra de su deuda, el cual ascendió a $253.8$ mil millones de pesos, los ingresos presupuestarios se quedarían cortos en $127.1$ mil millones de pesos respecto a lo programado.
Por otra parte, el Ingresos públicos total presentó un avance del $91.7$ por ciento respecto a lo calendarizado. Hacienda aseguró que esto ha garantizado «la provisión oportuna de bienes y servicios, así como el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y de la inversión productiva”.
En contraste con el gasto corriente, la inversión física ascendió a $685$ mil millones de pesos entre enero y noviembre del presente año. No obstante, esto representó un desplome del $27.5$ por ciento real anual, la mayor caída registrada en los últimos 30 años.
