Fraude “paquete fantasma” en aumento; alertan por robo de datos

Fraude “paquete fantasma” en aumento; alertan por robo de datos

En un reciente informe de la firma de ciberseguridad ESET, se ha alertado sobre un incremento en los casos del fraude conocido como «paquete fantasma». En este tipo de estafa, los delincuentes suplantan empresas de mensajería como Amazon, DHL, Mercado Libre, entre otras, para robar datos personales y bancarios de sus víctimas.

¿Cómo funciona el fraude «paquete fantasma»?

El modus operandi de los estafadores comienza cuando contactan a las víctimas por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto, informándoles sobre un supuesto problema con la entrega de un paquete. Estos delincuentes se hacen pasar por empleados de empresas de mensajería e indican que el paquete está retenido y se enviará un código de verificación para «liberarlo». Sin embargo, lo que buscan realmente es que los usuarios proporcionen sus datos bancarios, contraseñas o incluso códigos de seguridad de WhatsApp, lo que permite a los criminales robar dinero y secuestrar cuentas.

David González, investigador de ESET Latinoamérica, ha señalado que Amazon es la paquetería más suplantada, con un 26% de los casos, seguida de DHL con un 14%. También se incluyen empresas como Mercado Libre, Estafeta, FedEx y el Servicio Postal Mexicano.

¿Qué buscan los delincuentes?

Además de obtener información bancaria, los estafadores pueden usar estos datos para realizar transacciones fraudulentas. Un aspecto alarmante de este fraude es el secuestro de cuentas, especialmente en WhatsApp, ya que el 25% de las víctimas entregan su código de seguridad, lo que permite que los delincuentes extorsionen a sus contactos y pidan grandes sumas de dinero.

Aumento de los casos en la Ciudad de México

Según el Consejo Ciudadano de la CDMX, los casos de fraude «paquete fantasma» han aumentado un 222% en la ciudad. 71% de los delincuentes contactan a las víctimas por llamadas telefónicas, mientras que un 14% lo hacen a través de mensajes de texto y un 10% mediante WhatsApp.

La cantidad de dinero estafado también es significativa: el 44% de las víctimas ha perdido hasta 10 mil pesos, y un 19% ha sido afectado con montos de entre 10 mil y 30 mil pesos. Algunos casos incluso superan los 50 mil pesos.

Consejos para protegerse del fraude «paquete fantasma»

1. No confíes en llamadas o mensajes inesperados

Si recibes un mensaje o llamada sobre un paquete «retenido» o un código de verificación que no esperabas, desconfía inmediatamente. Las empresas de mensajería no solicitan pagos o información sensible de esa forma.

2. Nunca compartas códigos de seguridad

No compartas tu código de WhatsApp ni ningún dato bancario por teléfono o mensaje. Si te lo solicitan, cuelga y bloquea al contacto inmediatamente.

3. Verifica el estado de tus paquetes

Si esperas un paquete, rastrea el número de guía en la página oficial de la paquetería correspondiente. Evita hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.

4. Activa la verificación en dos pasos

Es fundamental proteger tus cuentas, como WhatsApp, activando la verificación en dos pasos. Esto añade una capa extra de seguridad en tu información.

5. Detecta errores en los mensajes

Muchos mensajes fraudulentos contienen errores gramaticales o inconsistencias en los detalles. Si ves algo raro, no interactúes con ellos.

6. Recuerda que no se realizan pagos por envíos

Ningún servicio de paquetería legítimo solicitará pagos por manejo de envíos ni impuestos o cuotas por la entrega de tus paquetes.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil

Salir de la versión móvil