Apple pagará más por nuevos aranceles: Esto subiría el precio del iPhone

El precio del iPhone podría subir hasta 43% tras nuevos aranceles impuestos por Trump. ¿Qué ha dicho Apple? Aquí te explicamos todo.

La guerra comercial iniciada por Donald Trump con la imposición de aranceles recíprocos  ha comenzado a mover el mercado de tecnología. Entre las empresas más golpeadas por las nuevas medidas se encuentra Apple, que podría enfrentar serios aumentos en sus costos de producción y distribución.

Los efectos no solo se verán en las finanzas de la compañía, sino también en el precio que los consumidores pagarán por cada iPhone.

¿Por qué subiría el precio del iPhone?

A partir de este 9 de abril, entraron en vigor los nuevos aranceles a productos fabricados en países como China, India y Vietnam, naciones clave en la cadena de suministro de Apple. Estos impuestos buscan incentivar la producción en Estados Unidos, pero tendría un efecto colateral: el incremento significativamente en el costo de los productos.

Actualmente, un iPhone 16 cuesta 799 dólares. Pero si se aplicara un arancel del 43%, su precio podría elevarse hasta los 1,140 dólares (más de 23 mil pesos mexicanos). En el peor de los escenarios, con un arancel del 104 %, el precio superaría los 28 mil pesos.

El modelo más avanzado, el iPhone 16 Pro Max de 1 TB, que cuesta 1,599 dólares, podría dispararse hasta los 2,340 dólares (casi 49 mil pesos mexicanos).

¿Qué ha dicho Apple?

A pesar de la incertidumbre, Apple no ha hecho oficial ningún ajuste en los precios. Sin embargo, empleados de sus tiendas reportaron que durante los primeros días de abril, hubo una alta demanda de clientes que estaban preguntando si los precios de estos celulares subirán una vez que los aranceles.

Algunos medios reportan, que de forma preventiva, la compañía aumentó las importaciones desde India para asegurar inventario y evitar que los precios se disparen de inmediato en el mercado estadounidense.

¿Qué tan grave es el impacto para Apple?

El Wall Street Journal señala que producir un iPhone en Estados Unidos implicaría un encarecimiento de hasta 296 dólares por unidad, debido a que los componentes vienen de diversos países y su ensamblaje principal ocurre en China.

Además, trasladar la producción a suelo estadounidense “no es fácil ni barato”, y requiere un rediseño completo de la cadena logística de Apple.

Este panorama ya impactó en la Bolsa. Las acciones de Apple cayeron un 9.3%, su peor resultado desde 2020, generando incertidumbre entre inversionistas.

Analistas advierten que si la compañía traslada estos nuevos costos al consumidor, la demanda por sus dispositivos podría disminuir notablemente. En ese escenario, marcas como Samsung, cuyos productos se fabrican principalmente en Corea del Sur (fuera del alcance de los aranceles), podrían beneficiarse.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil