Fiscalía investiga abusos sexuales en guardería del ISSSTE; 16 niños afectados

La Fiscalía de Chihuahua investiga posibles abusos sexuales en la guardería EBDI 32 del ISSSTE. Hay 16 carpetas abiertas y se analiza la responsabilidad de personal de la institución.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua investiga posibles abusos sexuales cometidos dentro de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 32, guardería operada por el ISSSTE, donde presuntamente al menos 16 menores de edad, habrían sido víctimas. 

Hasta el momento, se ha confirmado la apertura de 16 carpetas de investigación, entre las víctimas de los presuntos abusos se encuentran niños y niñas de entre seis meses y un año y medio de edad, según confirmó la Fiscalía Especializada.  De acuerdo con El Diario de Chihuahua, la cifra representa el doble de los expedientes reportados el pasado lunes 31 de marzo, cuando apenas se contabilizan ocho.

EBDI 32 del ISSSTE investigada por presunto abuso a menores

La Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 32, ubicada en la zona Pronaf, fue cerrada de manera temporal el pasado 3 de abril luego de múltiples denuncias por parte de madres y padres de familia. La decisión llegó tras semanas de protestas y crecientes sospechas sobre el trato que recibían los menores.

En ese plantel, bajo responsabilidad directa del ISSSTE, se han abierto hasta ahora 16 carpetas de investigación por presunto abuso sexual, según lo informado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).

¿Qué se sabe sobre las víctimas y los presuntos responsables?

De acuerdo con información del Ministerio Público, los casos involucran a niñas y niños de entre seis meses y un año y medio de edad. Los expedientes se abrieron luego de que personal especializado de la FEM realizara valoraciones médicas y psicológicas a 42 menores.

Además, se confirmó que algunos miembros del personal de la estancia infantil están bajo investigación directa por agresión sexual, aunque aún no se han hecho públicos sus nombres.

El caso podría pasar a la FGR

Debido a la naturaleza federal del ISSSTE, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ya trabaja en conjunto con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), con el objetivo de que la FGR atraiga formalmente la investigación.

Esto marcaría una diferencia clave con otros casos recientes registrados en guarderías privadas o subrogadas del IMSS, donde el Gobierno no figura como empleador directo de los implicados.

Protestas por parte de los padres

La indignación de las familias no se ha hecho esperar. Decenas de padres y madres marcharon el domingo desde la Plaza de la Mexicanidad bajo el grito de “¡Los niños no se tocan!”, exigiendo la captura de los responsables, así como medidas claras para garantizar la seguridad de sus hijos.

Durante las protestas también solicitaron la designación formal de una nueva directora y mayor vigilancia en el manejo del personal.

ISSSTE asegura que colabora con las autoridades

En un comunicado reciente, el ISSSTE en Chihuahua aseguró que no ha ocultado información y que se mantiene en contacto con las familias afectadas. También informó que se instaló un nuevo sistema de videovigilancia para reforzar la seguridad en sus estancias.

“La institución no tolerará actos que atenten contra los derechos de niñas y niños”, señaló la dependencia.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil