Durante el Gran Premio de la Ciudad de México, Liam Lawson fue acusado de casi atropellar a dos comisarios cuando regresaba a la pista tras un contacto con Carlos Sainz. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha salido en defensa del piloto neozelandés, contradiciendo la versión difundida por la OMDAI (Organización Mexicana de Automovilismo Internacional).
FIA defiende a Liam Lawson
Según la investigación inicial de la OMDAI, Lawson no habría reducido la velocidad pese a las dobles banderas amarillas que indicaban peligro en pista. Sin embargo, el organismo internacional revisó la telemetría del auto #30 de Racing Bulls y concluyó que el piloto sí actuó correctamente ante las señales.
“Podemos confirmar que Liam Lawson redujo la velocidad de forma adecuada y reaccionó correctamente ante las banderas amarillas dobles, frenando antes que en otras vueltas y pasando por la curva 1 a menor velocidad que la de carrera. Él no tuvo culpa en este incidente”, señaló la FIA en un comunicado.
Investigación sigue abierta
Aunque el máximo organismo del automovilismo exculpó al piloto, reconoció que las imágenes del momento son preocupantes y que el incidente no debe repetirse. “Afortunadamente, no hubo consecuencias graves, pero estamos llevando a cabo una investigación interna para identificar áreas de mejora en los procedimientos”, añadió.
La FIA informó que continuará recopilando información, incluyendo comunicaciones por radio y datos telemétricos adicionales, en conjunto con la OMDAI y el equipo Racing Bulls.
En su informe preliminar, la FIA exoneró completamente a Liam Lawson, aunque aclaró que el caso sigue en revisión. Además, agradeció la labor de los comisarios, destacando que “sin ellos, nuestro deporte no podría desarrollarse de manera segura”.
