El ciclista francés David Gaudu se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre las localidades italianas de San Maurizio Canavese y Ceres, tras un recorrido de 134.6 kilómetros con un exigente final en subida.
Gaudu sorprendió a los máximos favoritos, incluyendo al danés Mads Pedersen, campeón del mundo de ruta en 2019, y al actual líder de la general, Jonas Vingegaard, quien conservó la túnica roja a pesar de cruzar la meta detrás del ganador.
Declaraciones del vencedor
«Cuando estábamos en el autobús del equipo esta mañana pensé que tenía alguna posibilidad de ganar, pero sabía que era un final que le iba muy bien a Pedersen», confesó Gaudu poco después de su triunfo.
El francés agregó que se encontró al límite en la subida final, pero que logró darlo todo en los últimos metros: «Tras la última curva he decidido darlo todo y por suerte he tenido fuerzas suficientes para ganar».
Otros destacados de la etapa
Entre los ciclistas que se destacaron también se encuentra el venezolano Orluis Aular, quien terminó en sexta posición, seguido de los colombianos Santiago Buitrago y Egan Bernal, quienes completaron un grupo de corredores que marcó la diferencia en los primeros lugares.
Fuga temprana y estrategia del pelotón
La carrera estuvo marcada desde los primeros kilómetros por una fuga temprana compuesta por Sean Quinn (EE.UU.), Alessandro Verre (Italia), Luca van Boven (Bélgica) y Patrick Gamper (Austria).
El cuarteto mantuvo la ventaja sobre el pelotón durante gran parte del recorrido, pero poco a poco fueron siendo alcanzados: primero Van Boven y Gamper, y más tarde Verre, a 34 kilómetros para la meta.
Mientras tanto, Quinn intentó mantenerse en solitario con una diferencia cercana al minuto, pero fue neutralizado por el pelotón liderado por el equipo Lidl-Trek, que buscaba asegurar la victoria de etapa para Pedersen.
El desenlace en los últimos metros
La definición de la etapa se decidió en los últimos metros, donde Gaudu sorprendió a Pedersen y a todo el equipo rival, levantando los brazos al cruzar la meta y asegurando una victoria que nadie esperaba.
Su estrategia y capacidad para resistir la subida final le permitieron imponerse en un sprint reducido, demostrando fuerza y visión táctica frente a los favoritos de la carrera.
La tercera etapa de la Vuelta a España dejó claro que la competencia es impredecible y que los favoritos pueden verse superados por ciclistas en gran forma como David Gaudu.
Con este triunfo, Gaudu se consolida como un contendiente a tener en cuenta en la clasificación general y demuestra que la resistencia en la montaña y la capacidad de estrategia son claves en las etapas decisivas de la vuelta española.
